Página de inicio » Nacionales » PNC reporta más mil casos de niñez migrante retenida en fronteras

PNC reporta más mil casos de niñez migrante retenida en fronteras

@JoakinSalazar

La División Fronteriza de la Policía Nacional Civil reportó más de  mil  localizaciones de menores de edad en zonas fronterizas del país, entre el enero al 21 de abril de este año, impidiendo que estos menores viajen de forma irregular a Estados Unidos.

La División de Seguridad Fronteriza detalló que los casos de niños, niñas y adolescentes localizados fueron en las seis fronteras terrestres y una aérea.

A los menores se les encontró en estado de vulnerabilidad, por lo que se tuvo a bien retornarlos de nuevo a sus hogares.

Estos datos se dieron luego de que autoridades de la División fronteriza de la PNC participara en la presentación del Protocolo para la Protección y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante, cuyo documento ha sido elaborado por distintas instituciones del Estado  salvadoreño.

Con este protocolo, se establecen los  procedimientos interinstitucionales de actuación, para la recepción, protección y atención de la niñez y adolescencia migrante. La PNC también participa de este protocolo, adecuando sus funciones para una atención integral.

De acuerdo al documento, la  Policía Nacional Civil proporcionará vía terrestre o aérea seguridad a los autobuses en los cuales retornan las niñas, niños y adolescentes salvadoreños, a la vez, la seguridad en las instalaciones del Aeropuerto Internacional durante el proceso de recepción siempre que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) lo requiera.

El documento está compuesto por tres fases: previa al retorno, durante y después de este.

Capturas

En otro hecho, en Chalatenango, la PNC reportó 111 víctimas,  de Jorge Cerén Ramos, de 57 años, quien fue capturado por orden administrativa, acusado de estafa.

Las víctimas son originarias de cantones y caseríos de la Villa de La Reina, en el departamento de Chalatenango, mientras que Cerén Ramos fue capturado en la calle principal del Cantón Galeano de Chalchuapa, en Santa Ana, por investigadores de la delegación de Chalatenango.

De acuerdo al informe policial,  el imputado, junto a otra persona, en el año 2015 les manifestaron a los ofendidos, que formarán una asociación de desarrollo de obreros, campesinos y artesanos,  ya que a través de esa asociación ellos obtendrían créditos para la construcción de viviendas,  y para ello tuvieron que inscribirse con la cantidad de $25.00 por persona, de acuerdo a los testimonios brindados por las víctimas.

Tras la inscripción, los miembros de la asociación tenían que cancelar $3.00 mensuales cada uno hasta alcanzar la cifra de $175.00,  pero pasado el tiempo,  argumentan los ofendidos, el detenido  no cumplió con la promesa de la obtención de créditos ni la devolución del dinero acumulado.

La Policía presume que existen más víctimas afectadas por este supuesto estafador, por lo que esperan que sigan las denuncias en contra del imputado, que en las próximas horas pasará al juzgado correspondiente.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …