Página de inicio » Nacionales » PNC registra la muerte de 980 personas por accidentes de tránsito en 2014
980 personas han fallecido por accidentes de tránsito y se han impuesto 300 mil esquelas durante el año 2014. Foto Diario Co Latino/Archivo.

PNC registra la muerte de 980 personas por accidentes de tránsito en 2014

@BeatrizCoLatino

De enero hasta ayer, here la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la muerte de 980 personas en accidentes de tránsito.

El subdirector de la Tránsito Terrestres, César Flores Murillo, aseguró que para este año existe un leve incremento en la cifra, si se compara con los datos del 2013 con 975.

Para este año la institución policial indica que el promedio diario de personas fallecidas por accidentes fue de 2.7.

Las principales causas de los accidentes son la distracción del conductor, esto implica hablar por teléfono, comer, fumar, chatear, entre otros. Así como la invasión de carril y el exceso de velocidad.

 Asimismo, el jefe policial indicó que la División también procedió a la detención de  un mil 185 conductores peligrosos.

De igual forma se registraron 22,783 accidentes y 9,870 lesionados, en este rubro existe un incremento si se compara con el 2013 que registro en el mismo periodo 8,966.

Las tres primeras causas de los accidentes sigue siendo la distracción, la invasión del carril contrario y la velocidad. Mientras que el alcohol sigue siendo la séptima causa.

“No son pacientes y tenemos conductores ansiosos que van sobrepasando e invaden el carril y tenemos lesionados”, dijo Flores Murrillo.

Ante las cifras alarmantes la División de Tránsito Terrestre incrementa los controles vehiculares y patrullajes en diferentes puntos, con el fin de reducir accidentes y muertes.

Para este año se han impuesto más de 300 mil esquelas, lo que representa un monto económico de 11 millones 800 mil dólares para el Estado.

 Las esquelas, en su mayoría son impuestas al transporte público, transporte de carga y particular.

“El que más infraccionado es el parque vehicular particular, porque es mayor, en este momento ya llega a los 800 mil”, explicó el jefe policial.

Mientras que en el caso del transporte público se le impone un 10% en esquelas.

Las infracciones que más cometen los conductores son conducir sin portar el cinturón de seguridad, hablar por teléfono, acceso de velocidad, sobre carga y en el caso específico del transporte público por no respetar las paradas asignadas y llevar las puertas abiertas.

Ayer, la subdirección antes de presentar el balance anual, celebró los 21 años de fundación de la División de Tránsito Terrestre y entregó reconocimiento a los agentes más destacados durante el 2014.

La División también entregó un reconocimiento especial a Ricardo Cook del Ministerio de Justicia y Seguridad, por su labor y entrega en el tema de seguridad vial.

Flores Murrillo celebró los avances durante estos últimos 21años y en especial en los últimos cinco años con la profesionalización de agentes de tránsito.

Mientras que en el tema de la infraestructura y equipamiento se mejoró, ahora se cuenta con equipo avanzado de medición de alcohotest y las pistolas de velocidad.

También se implementó el “Sistema artería” que es único a escala de Centro América, dónde se puede tener en tiempo real y en 24 horas los “eventos que están ocurriendo y las infracciones

Controles vehiculares para Navidad

De acuerdo con la División de Tránsito Terrestre para el periodo de vacaciones por la Navidad y Año Nuevo se instalarán un mil 025 controles vehiculares, con el fin de reducir los accidentes y faltas de tránsito.

Asimismo, esperan instalar 73 controles de alcoholemia y 177 controles vehiculares en conjunto con la Corte de Cuentas de la República (CCR), con el fin de detectar el uso de carros nacionales.

El plan vial de Navidad inicia desde el próximo 23 de diciembre y finaliza el 4 de enero.

La presencia de la División de Tránsito estará en carreteras, centros comerciales, Centro Histórico.

La División policial espera que el periodo de vacaciones los incidentes viales disminuyan y que la población tome conciencia de acatar las disposiciones de seguridad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …