Página de inicio » Nacionales » PNC registra 226 casos de desplazamiento interno
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

PNC registra 226 casos de desplazamiento interno

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aclaró que el Estado salvadoreño reconoce el desplazamiento forzado. Sin embargo, no todo el desplazamiento es por causa de la violencia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Cristosal y la Fundación Quetzalcóatl presentaron el informe de desplazamiento forzado 2017, el cual destaca que el último año, dichas entidades, tienen conocimiento de 186 casos con 701 víctimas. El informe fue presentado con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, quien destacó que reconoce el esfuerzo de las organizaciones y recalca que coinciden en el presentado semanas atrás por la cartera de Estado.

La Policía Nacional Civil (PNC) registra 226 casos relacionados al desplazamiento interno. La PNC es la entidad encargada de recibir las denuncias que la ciudadanía interpone, muchas de estas no son por desplazamiento forzado por violencia, sino que responden a limitación ilegal de la libre circulación.

“La Policía es por mucho la institución a la que más acude la gente para denunciar este tipo de situaciones y no todas corresponden como hemos dicho a la movilidad o el cambio de lugar de residencia por recibir amenazas o coacción, algunos casos la gente se mantiene en los lugares, aunque han denunciado y pedido el apoyo a la Policía”, explicó Ramírez Landaverde.

Además, el ministro agregó que se ha dado protección, se investiga el hecho y se captura a los responsables.

El titular de Seguridad destacó que el delito de limitación ilegal a la circulación es amplio, hay casos de personas que son coaccionadas o a través de la fuerza o intimidación y limitadas en su derecho de hacer actividades en determinado sector y muchos casos corresponden a distribuidores de productos de diferentes empresas. Los cuales han tenido respuesta de parte de la PNC.

En el caso del informe de Cristosal y la Fundación Quetzalcóatl han atendido a 701 víctimas, donde las personas se han desplazado por temor a la violencia generalizada, amenaza, homicidio, extorsión, lesiones, entre otros.

Del total de víctimas el 96% considera que los grupos causantes de tomar la decisión del desplazamiento forzado son las pandillas.

El informe destaca que el número de desplazamientos forzados se incrementó entre los años 2016–2017, además que no todas las víctimas tienen la posibilidad de efectuar su desplazamiento, arriba del 45% se queda en el lugar de residencia, como también existen otros casos que han migrado a otros países de la región.

“Las amenazas, los intentos de homicidio, el homicidio de algún familiar y las extorsiones son algunas de las causas más comunes para el desplazamiento.

La Mara Salvatrucha es la que más genera desplazamiento, aunque arriba del 14% es generado por la PNC y Fuerza Armada”, explica el informe.

De esto último, el ministro de Justicia aclaró de que si hay casos en los que elementos de la PNC o FAES estén involucrados en desplazamiento forzado, entonces debe de investigarse y llevarse a la justicia, como hasta ahora se ha hecho.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …