Página de inicio » Nacionales » PNC recibe fortalecimiento en equipo tecnológico y chalecos
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, entrega chalecos antibalas propio para el género femenino, a una policía. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

PNC recibe fortalecimiento en equipo tecnológico y chalecos

@JoakinSalazar

Con fondos provenientes del Presupuesto Extraordinario por $152 millones de dólares, aprobado el año pasado por la Asamblea Legislativa, la Policía Nacional Civil (PNC) recibió de manos de las autoridades equipo tecnológico y de protección personal, con la finalidad de fortalecer el trabajo policial que realiza el personal.

El Director de la Policía, Howard Cotto, entregó a representaciones de unidades especiales 20 drones y más de siete mil chalecos antibalas, inversión para las áreas de investigación y operativas, lo que permita al agente policial tener mayor confianza, credibilidad, tranquilidad y seguridad y que está sea trasmitida a los ciudadanos.

El equipo tecnológico corresponde a 20 drones Phantom 4, que de acuerdo a sus características posee una cámara más avanzada que permite hacer fotografías aéreas profesionales con los dispositivos Apple o Android y el cual esquiva obstáculos de manera autónoma.

“Los drones que hoy presentamos tienen un valor en conjunto de $53 mil dólares, de los cuales 11 estarán destinados para la subdirección de investigaciones de la PNC y los otros 9 están siendo utilizados por otras unidades. Son de Última generación, están equipados con cámara y con baterías que le dan una autonomía; los vuelve útiles para el trabajo policial y esto facilita las labores de prevención”, aseguró Cotto.

De igual manera, el máximo jefe policial afirmó que esta nueva adquisición se traducirá en mejores resultados de investigación y aporte a los procesos que realiza la entidad policial.

“La compra de chalecos y drones son parte de las medidas de acción y de prevención de la Policía, para la auto protección del trabajo de los miembros de la institución y, por el otro lado, son acciones que lleven adquirir equipo tecnológico que sirva para los procesos de investigación de seguridad pública de Las especialidades de nuestra institución”, comentó.

En cuanto a los Chalecos antibalas, el Director explicó que han sido adquiridos 6,345 chalecos para agentes masculinos y  1,155 chalecos para elementos femeninos; también la adquisición de 200 chalecos especiales.

Estos chalecos antibalas serán entregados al personal de las 19 Delegaciones a nivel nacional, y al personal del Sistema de Emergencias 911 de la Delegación San Salvador Centro.

Asimismo, a Unidades Élites como el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES), Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Reacción Policial (GRP) y la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES).

También se hará entrega a la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), la División Antinarcóticos (DAN), División de Protección de Víctimas y Testigos, División de Protección a Personalidades (PPI), División de Seguridad Fronteriza, entre otras.

“Esta administración de la PNC ha dado un enfoque novedoso a la administración de los equipos, ahora se ha implementado un alto contenido de género, al diferenciar los chalecos para cada personal. Hoy las mujeres policías ya no tendrán que sacrificar su cuerpo, a través de equipo masculino, sino que tendrán equipo especial”, dijo el Viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López.

La adquisición de estos equipos forma parte de los $152 millones de dólares, que tenía una partida especial de $43.7 millones de dólares para la Policía. “Nosotros estaremos recibiendo estos equipamientos, el primer lote de equipo que estamos presentando es de estos chalecos y de esos drones que hemos adquirido”, agregó Cotto.

Finalmente, el viceministro de Justicia dijo que estas herramientas permitirá garantizar la seguridad personal de cada elemento policial, al considerar que ningún gasto supera el valor primordial de garantizar la vida del personal que a diario trabaja por proteger a los ciudadanos de bien en el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …