Página de inicio » Nacionales » Gobierno reporta 96 municipios libres de homicidios

Gobierno reporta 96 municipios libres de homicidios

@JoakinSalazar

El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López, confirmó hoy que hasta la fecha 96 municipios del país no contabilizan hechos de violencia, situación que es producto del trabajo operativo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC).

López afirmó que pese a que hemos entrado en el periodo de aplicación de las medidas extraordinarias, es decir, un año desde que inició la reducción de hechos de violencia, la reducción sigue siendo positiva en comparación de otros años.

“Hasta la fecha, 96 municipios libres de homicidios a nivel nacional, sin ningún reporte de muerte de parte de la Policía, hay que reconocer el trabajo de la PNC, que hoy está entregando cero delitos en secuestro. El homicidio se ha reducido en un promedio de 1,239 comparado al año pasado”, explicó.

Y es que de acuerdo al reporte policial hasta ayer (miércoles 19) cerró con 1000 casos de homicidios, el año pasado en la misma fecha se contabilizaban 2,239, es decir, 1,239 casos menos, una reducción del 55.3% en muertes violentas.

De igual manera, en el caso del mes en curso, se registran 182 homicidios, el año pasado era un total de 224, tenemos 43 homicidios menos; una reducción del 19 %. Cabe recordar que es en este mes que se inicia la aplicación de las medidas extraordinarias, por lo que la reducción se reduce.

Según autoridades policiales, los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro siguen registrando una reducción en hechos de violencia, con promedios entre el 40 y el 70 % menos en comparación de otros años, algunos de estos son Zacatecoluca, Cojutepeque, Colón, Ciudad Delgado y Sonsonate.

“En los sectores priorizados, la seguridad pública es incuestionablemente sensible, no solo los homicidios, hay otros hechos delictivos que la PNC ha logrado reducir de forma sustanciosa como las extorsiones, el robo de vehículos, hurto de vehículos y otros”, agregó López.

Con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se ha reducido a un dígito el promedio de homicidios, dado que desde el año 2015, el promedio de las muertes violentas era de 24, hoy el promedio diario es de 9.2, por lo que las autoridades esperan que siga reduciendo.

Detenciones PNC

En otros hechos, las autoridades policiales reportaron la detención de dos agentes policiales, producto de un proceso investigativo en el que vinculaba a los elementos policiales, quienes serán acusados de fraude procesal.

El director de la Policía, Howard Cotto, aseguró que estos elementos fueron sorprendidos cuando en su unidad policial tenían droga, que era utilizada para colocársela a las personas y acusarlas de tenencia y portación de drogas.

“Hemos cumplido, la investigación continuará en el caso que haya más elementos involucrados; no estamos en disposición de encubrir hechos de este tipo, nosotros investigaremos y estamos en esa disposición”, explicó Cotto.

Por este caso, la PNC detuvo a los agentes Marvin Alexander Alvaisa y Reymundo Ángel Madrid Pacheco, destacados en la Subdelegación de Alta Vista, de la delegación de Soyapango, quienes fueron arrestados mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).

El delito lo habrían cometido en el caso del arresto de Daniel Avilés Alemán, el 10 de enero del presente año, quien fue detenido por delitos relativos a la narcoactividad.

La PNC contabiliza 431 procesos disciplinarios en investigación contra elementos policiales en el 2016, de estos casos fueron sancionados 158 miembros de la Policía y la resolución en la cual disciplinariamente se destituía a personal policial fueron 54.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …