Página de inicio » Nacionales » PNC no puede tener a un delincuente dice presidente Bukele
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

PNC no puede tener a un delincuente dice presidente Bukele

La Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron las investigaciones del maltrato a una persona con discapacidad mental en el Cantón Joya El Matazano, Yamabal, Morazán.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele condenó el maltrato a una persona con discapacidad mental y ordenó que las autoridades procedan inmediatamente contra los elementos policiales involucrados en los hechos, ocurrido hace dos años. En un primer momento se afirmó que era un menor de edad. Ya que así se registra en el vídeo hecho viral en redes sociales. Sin embargo, la PDDH y la FGR llegaron al Centro Escolar Caserío Los Cimientos, en cantón Joya El Matazano, en una zona rural del municipio de Yamabal, Morazán, quienes verificaron que era un caso de un adulto con discapacidad mental. “He visto el video del policía que golpea brutalmente a un niño con discapacidad. Esa acción causa asco y repudio total. Nadie, absolutamente nadie, puede tratar a nuestros niños así (…) malos elementos hay en todos lados, pero la PNC no puede permitirse tener a un delincuente, como el del video, en sus filas”, dijo en redes sociales el mandatario.

Además, el presidente Bukele confirmó que el vídeo fue grabado en el año 2017, en la entrada del Centro Escolar Caserío Los Cimientos, cantón Joya El Matazano, en el área rural del municipio de Yamabal. Sin embargo, advirtió “aunque el video ya tenga tres años, el delito no prescribe y al agente debe aplicársele todo el peso de la ley. Las autoridades deberán proceder inmediatamente”.

Andrés Zúniga, delegado de la PDDH en Morazán llegó hasta el Caserío, donde confirmó que no se trata de un niño del Centro Escolar, sino un adulto que si tiene incapacidad mental; lamentó el hecho y anunció que continuarán investigando.

El comisionado Cesar Ortega, jefe de la PNC en Morazán pidió disculpas a la población por los actos donde se involucran agentes policiales. “La policía no fue creada para esto, el espíritu de creación no era esto, ante estos hechos hay que afrontar los hechos, se están haciendo las coordinaciones con los entes contralores para llevar a buen termino la investigación”, dijo.

El comisionado reveló que el agente involucrado sigue trabajando en la institución, pero no quiso revelar que acciones tomarán de inmediato.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …