Página de inicio » Nacionales » PNC jubilaría forzosamente a cientos de agentes policiales
Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, de igual forma estaría casi en su límite para jubilarse, pues según su fecha de nacimiento es de 1964. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

PNC jubilaría forzosamente a cientos de agentes policiales

Rebeca Henríquez
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP) denunció la reciente resolución avalada por la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la cual se establece que agentes policiales de 60 años o más, deberán apegarse a un “retiro forzoso”, previamente notificado por la Jefatura de la División de Bienestar Policial y Talento Humano, a partir de este día, 1 de abril.

El Ministerio de Seguridad acordó que se le diera al personal afectado una compensación económica no máxima de 12 salarios.

La Dirección General de la PNC avaló el retiro forzado del cuerpo policial y administrativo a través de la resolución No. R-0206-03-2022, mediante la que se establece que después de la edad señalada se “dará por terminada la carrera policial del personal que haya cumplido sesenta o más años de edad”, medida que aplicará para talento humano, administrativo, y de servicio.

La PNC basó la resolución en el art. 53, de la Ley de la Carrera Policial, que dicta que la jubilación podrá ser “voluntaria o forzosa”, en la primera instancia conforme a lo que dicta la Ley de Creación del Instituto Nacional de Pensiones de Empleos Públicos, y de forma involuntaria con pensión, según la edad señala.

La resolución establece que “el día de la notificación, el talento humano al que se le aplica la presente resolución deberá hacer la devolución de los uniformes, carné, y demás equipo policial asignado”.

El movimiento advirtió que, según lo aprobado por el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, no se establecía una compensación económica para el personal, conforme lo que dicta la ley.

Por tal, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública emitió un acuerdo para que se pueda pagar al personal policial una compensación económica equivalente hasta un máximo de doce salarios, es decir, al personal que lleva 10 años de servicio se le darán, 10 salarios (uno por año); pero a los que llevan 20 años de laborar, solo se les dará máximo 12 salarios.

Los miembros policiales a quienes aplique el retiro forzoso “tendrán derecho a recibir, además de la compensación económica, aguinaldo y vacación anual remunerada completa o proporcional”, dice el acuerdo del Ministerio de Seguridad.

Según el representante del MTP, Marvin Reyes, más de 500 agentes, y un aproximado de 80 jefes policiales serán afectados cuando la resolución entre en vigencia, debido a las bajas pensiones que actualmente se proporcionan a los jubilados, lo que generará “condiciones bastante desfavorables”.

Se ha conocido que muchos de los mandos policiales que tienen la edad de jubilarse no lo habían hecho porque la pensión que recibirán de las AFP es de unos $500 o menos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …