Página de inicio » Nacionales » PNC incauta más de dos mil kilos de droga durante el 2014
Lancha con droga fue localizada en Punta Remedios, Barra Salada Sonsonate. Foto diario Co Latino/Cortesía.

PNC incauta más de dos mil kilos de droga durante el 2014

@DiarioCoLatino

El subjefe de la división Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), buy ampoule Francisco Gómez, case informó que la división ha realizado en lo que va del año la incautación de  2,295.29 kilos de droga, valorada en 27,760,640.16 dólares.

 Gómez detalló que 1,007.66 fue cocaína; 1,271,38, marihuana y el resto equivale a heroína, crack, éxtasis y metanfetamina.

De igual forma, dijo que han detenido a 440 personas por delitos relacionados a las drogas, y que han trabajado 77 casos complejos y 40 por narcomenudeo.

En cuanto al decomiso de dinero, el jefe policial dijo que son 617,197.01 dólares y 1,969.50 quetzales lo que se ha decomisado en diferentes procedimientos.

De acuerdo con la información policial, los casos relevantes son la detención de Claudio Esteban Carrillo Núñez, el  pasado 25 de enero, en el aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, por el delito de lavado de dinero y activo, incautándole $180,860.00 dólares.

Asimismo, la PNC procedió a desarticular parte de la estructura del “Cartel  de Texis”, donde se detuvo a 6 sujetos por Tráfico Ilícito, Actos Preparatorios Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas, Con la operación “ESCORPION II”. Se desarticuló esta célula liderada por Carlos Alfredo Arauz Burgos.

Arauz mantenía una organización de recepción de drogas que operaba, en discotecas, bares, centros nocturnos de la Zona Rosa, en la colonia San Benito de San Salvador, y Multiplaza, Antiguo Cuscatlán, paseo El Carmen en Santa Tecla, cuyo líder es Alexander Doratt, quien era el jefe del “Cartel de Texis” junto a Roberto Herrera alias “El Burro”, ambos recluidos, y Horacio Ríos.

De igual forma, el pasado 1 de junio se procedió a la detención de Oswaldo Enrique Pichilla Hernández,  de origen guatemalteco, por Tráfico Ilícito, a quien le incautaron seis porciones de cocaína, casi 3 kilos; procedente de Quito, Ecuador.

En el trabajo preventivo afirmó que se ha trabajado con 14 centros educativos impartiendo charlas, tanto a maestros, alumnos como padres de familia, las cuales pretenden sensibilizar y prevenir sobre el consumo de drogas y sus consecuencias. Asimismo, han participado en stand que reflejan el trabajo preventivo y operativo realizado por la Unidad Técnica Canina / Antinarcóticos, y en el festival Atlético “ yo vivo sin drogas, tú decides “.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …