Página de inicio » Nacionales » PNC golpea a estructuras criminales
Howard Cotto, Director de la PNC. Foto Diario Co Latino/archivo

PNC golpea a estructuras criminales

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que la corporación reporta un promedio de 800 detenciones en procesos de investigación en el mes. Solamente en la madrugada de este 31 de julio se registraron más de 145 capturas, golpeando a varias estructuras de la Mara Salvatrucha.

Cotto afirmó que 96 de los 145 fueron capturados en el terreno, mientras que el resto ha sido intimado, en los centros penitenciarios del país.

“Algunas capturas faltan, no sería extraño que esta cifra aumente, estas operaciones fueron dirigidas contra diversas estructuras de la MS13, por los delitos de extorsión”, explicó Cotto.

También, se reporta la incautación de 10 vehículos, una grúa , una lancha, 2,300 dólares, una arma de fuego, 28 celulares y casi 100 porciones de marihuana.

Estas detenciones son en respuesta a 222 órdenes de captura giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en Juayúa, San Julián, Santo Domingo de Guzmán, Ahuachapán, Chirilagua, Carolina, San Jorge, San Antonio del Mosco, San Miguel, Conchagua y La Unión.

Según la FGR, los detenidos en La Unión responderán por 17 Homicidios, 7 casos de Extorsión, 4 Privaciones de Libertad y Organizaciones Terroristas.

Mientras que los capturados en San Miguel responderán por el Homicidio de un Sub sargento de la Fuerza Armada, por un triple Homicidio de tres hermanos al interior de un bus, en cantón Tecomatal. Dos casos de Feminicidio con 3 víctimas, entre ellas una madre y su hija.

De acuerdo a la investigación, gran parte de lo incautado es producto de los hechos delictivos.

“La operatividad investigativa de la PNC arroja a 200 a 250 detenciones semanales, nosotros realizamos un promedio de 800 a mil detenciones por procesos de investigación al mes. Hemos hecho 145 detenciones en un solo operativo en una sola noche. No es el único día que hemos operado”, explicó

En cuanto a los homicidios, Cotto explicó hasta el día 30 de julio se contabilizan un total 2,077, es decir 25 muertes violentas menos que el año 2017.

Mientras que en el mes de julio se registra una disminución del 13% en comparación al mes de julio de 2017.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …