Página de inicio » Nacionales » PNC garantizará seguridad para que ciudadanos se movilicen a votar en marzo 2018
Howard Cotto, director de la PNC, presenta los detalles del plan de seguridad para los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo de 2018. Foto Diario Co Latino.

PNC garantizará seguridad para que ciudadanos se movilicen a votar en marzo 2018

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Estaremos asegurando todas las condiciones para que la ciudadanía emita el sufragio con normalidad el día de las elecciones”, así lo afirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, al presentar los detalles del plan de seguridad para los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo de 2018.
Cotto explicó que el propósito es garantizar la seguridad a los asistentes a los centros de votación, al personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los observadores del proceso electoral, por lo que la corporación policial mantendrá un control en los alrededores del CIFCO, y dará seguridad al retorno de papeletas y actas de cierre de escrutinio.
“El plan de seguridad electoral tiene 3 fases: la primera inició en octubre con la designación de oficiales de enlace; la segunda, se aplica el día de las elecciones con la seguridad en los centros de votación, y la tercera, en el escrutinio y entrega de credenciales”, recalcó el director de la PNC.
Asimismo, Cotto enfatizó que el plan de seguridad electoral es responsabilidad de la PNC, ya que dicha institución es la encargada de elaborarlo, diseñarlo e implementarlo; sin embargo, contará con el respaldo de todo el cuerpo policial, alumnado de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
El director de la PNC explicó que la segunda fase es considerada la más critica y se refiere a la seguridad policial que se implementará en todos los centros de votación del país desde las 0 horas del 4 de marzo hasta que finalice el escrutinio preliminar. En esta etapa, la PNC desplegará dispositivos de seguridad interna, periférica, de tránsito y de movilización para garantizar que la ciudadanía pueda asistir a emitir el voto.
Para el día de las elecciones se suspenderán las licencias de todo el personal durante 72 horas, en las cuales participarán los más de 23 mil efectivos policiales.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …