Página de inicio » Nacionales » PNC documenta modelo de Policía Comunitaria
Autoridades de la Policía Nacional junto al JICA presentan el documento “Modelo Comunitario de la Policía Nacional Civil de El Salvador”, donde dieron a conocer como funciona este modelo. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

PNC documenta modelo de Policía Comunitaria

Oscar López
@OscarCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC), presentó el documento denominado “Modelo Comunitario de la Policía Nacional Civil de El Salvador”, con la que se pretende lograr la articulación de los diferentes procesos en cada área de trabajo, principalmente en la prevención y reprensión del delito.

Con el documento, no solo se potenciarán los esfuerzos realizados a la fecha por la PNC, sino también los futuros trabajos enfocados en la prevención de violencia, ya que el objetivo principal es que la institución este más cercana a la comunidad. El documento brinda una guía con una doctrina de trabajo estandarizada, para dirigir las acciones policiales con enfoque comunitario en todas las áreas de desempeño de la institución.
Al respecto, Howard Cotto, director general de la PNC, comentó: “es un instrumento valioso y que tenía que hacerse porque a lo largo de los años la Policía Nacional Civil, venía desarrollando diversos instrumentos que respondían a lo que hoy responde éste (documento)
cómo implementar el modelo de Policía Comunitaria”, dijo.

El director de la PNC, agregó que la policía es un “puente” para asegurar a la comunidad sus necesidades, por lo que el modelo de Policía Comunitaria, es valioso para desarrollar todos los ejes visionales de la institución, entre ellos la investigación e inteligencia.

“Hemos procurado repicar ese esquema al ámbito de la investigación, uno de nuestros sueños ha sido tener un despliegue territorial más amplio de la investigación del delito, precisamente bajo el concepto de hacer llegar la investigación a la comunidad y no la comunidad hacía los investigadores”, afirmó el director de la PNC.

El modelo de Policía Comunitario de El Salvador, fue creado a partir de las experiencias de otras naciones, por lo que el implementado en el país es un sistema propio creado para responder a las necesidades de la población local.
“El éxito de cualquier otra función de nuestra institución se centra, en que nuestro modelo de Policía Comunitaria, sea exitoso para las comunidades que nos lo demandan y que se lo merecen”, concluyó Cotto.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …