Página de inicio » Nacionales » PNC desmiente toque de queda a partir de las 8 PM
PNC declaró toque de queda a partir de las 8:00 PM, sin embargo, la institución desmintió esa información y recalcó que en ningún momento se ha pensado en esa posibilidad. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

PNC desmiente toque de queda a partir de las 8 PM

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Ante el alza de homicidios en los últimos días, se difundió en redes sociales que la Policía Nacional Civil (PNC) había declarado toque de queda a partir de las 8:00 p.m., sin embargo, la institución desmintió esa información y recalcó que en ningún momento se ha pensado en esa posibilidad. Asimismo, señaló que la imagen difundida no corresponde a la cuenta oficial de la corporación policial.

En redes sociales se viralizó la información que pandilleros continúan con su denominada “semana loca”,  midiendo fuerzas y retando a las autoridades, por eso mandos policiales y militares en la calle reaccionaron y han dicho que “no quieren ver “ a ningún joven en las calles después de las 8 de la noche, pues la inteligencia policial detectó información de que los pandilleros tienen planeado “salir a matar a lo loco” en buses y negocios, y que tendrían a su alcance armas de grueso calibre. Toda esta información fue desmentida por la policía.

Ha trascendido también que el incremento de asesinatos es porque miembros de la MS han amenazado con generar 30 muertos diarios, incluyendo agentes de la PNC, si el gobierno accede a la extradición del “Blue”, principal cabecilla de la MS en Estados Unidos, quien es solicitado por una corte federal de aquel país norteamericano, y actualmente es protegido por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, impuestos por Nayib Bukele, al dilatar el proceso de extradición.

Las cifras de muertes reportadas por la PNC y cuerpos de socorro son alarmantes, sólo el martes fueron registrados 14 asesinatos, el miércoles entre 20 a 25, y

este jueves fueron de 10. Ante esta situación el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó “incursiones policiales y militares” en los lugares donde se cometieron los asesinatos, “después de casi 24 horas del lanzamiento del despliegue nacional, las autoridades de la policía han logrado contener el alza de violencia de los últimos días”, destacó el mandatario.

Las autoridades policiales recalcaron que durante los patrullajes en todo el país, aumentó la cifra de pandilleros arrestados, además se ha incautado de armas, explosivos, droga y dinero en efectivo.

La mañana de este viernes la PNC localizó ocho granadas fragmentarias tipo M- 67 y dos barras de explosivos plásticos C-4 en la colonia Jordán, del cantón Ranchador, municipio de Santa Ana.

De acuerdo con el reporte policial, en el lugar estaban reunidos miembros de pandillas, quienes huyeron dejando los artefactos. También en el municipio de Tonacatepeque, del departamento de San Salvador, la PNC incautó una maleta con dinero en efectivo, que no fue definida la cantidad.

Debido al incremento de hechos de violencia la Dirección de Seguridad y Protección Judicial recomendó a funcionarios de ese órgano, evitar en la medida de lo posible diligencias personales durante la noche, en caso de hacerlo acompañarse por una persona de confianza, al abordar su vehículo observar cuidadosamente el entorno a fin de evitar ser sorprendidos, en caso de identificar una posible amenaza busca un lugar seguro como gasolineras, centros comerciales, delegaciones policiales o llamar de inmediato al 911 de la PNC.

Otra de las recomendaciones es que durante su desplazamiento en carretera debe estar pendiente de obstáculos sospechosos o posibles retenes simulados, cualquier tipo de seguimiento o intención de colisión de un tercero; en sus lugares de residencia se pide asegurar portones, puertas y ventanas, a fin de prevenir intrusiones de delincuentes; evitar en la medida de lo posible su rutina diaria, los desplazamientos, así como la de los miembros de su familia, manteniendo constante contacto con ellos.

Además, en otros instituciones de gobierno, sobre todo autónomas, los empleados fueron despachados a las 3 de la tarde.

 

También, se informó este viernes que en la PNC se ha prohibido dar información sobre los homicidios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …