Página de inicio » Nacionales » PNC captura al periodista Eduardo Barahona por supuesta estafa y falsedad ideológica
Juzgado 2° de Instrucción de San Vicente solicito a la Policía Nacional Civil (PNC), procediera a la captura de Eduardo Josué Barahona, por estafa y falsedad ideológica. Foto Diario Co Latino/Cortesía

PNC captura al periodista Eduardo Barahona por supuesta estafa y falsedad ideológica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Me acaban de capturar por estafa y falsedad ideológica, no se qué está pasando, pero dejo aquí este mensaje por cuestión de seguridad”, escribió en sus redes sociales el periodista Eduardo Barahona, para alertar de su detención la tarde del sábado por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), sin conocer más detalles de los cargos que se le imputan.

Barahona es periodista del periódico digital Vanguardia El Salvador, además, es comunicador institucional de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y activista de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, se dedica a la investigación de la crisis ambiental en el Triángulo Norte; entre sus compañeros de los medios de comunicación es conocido como “Bisne”.

La PNC informó en redes sociales que ante orden judicial girada por el Juzgado 2° de Instrucción de San Vicente, procedió a la captura de Eduardo Josué Barahona, por estafa y falsedad ideológica, la detención fue en Mejicanos y ha sido puesto a orden del juzgado requerido. Sin embargo, se conoció por parte de amigos que no compartirán mayor información sobre el caso, para evitar perjudicarle en el proceso.

Luis González -abogado de la UNES- manifestó que ya tienen un abogado para apoyar al periodista, para tener más información de las acusaciones y poder aclarar los hechos.

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo señaló que están dando seguimiento al caso y pidió a las autoridades se respete la integridad del comunicador.

“Desde el Centro de Monitoreo de APES damos seguimiento al caso de Eduardo Barahona, periodista del periódico digital Vanguardia El Salvador quien fue detenido por la PNC”, manifestó Cárcamo.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua manifestó su apoyo a Barahona quien ha participado permanentemente en las distintas actividades por el derecho humano al agua, por lo cual, estarán atentos que el caso sea resuelto con el procedimiento judicial debido y con total transparencia.

“Esperamos que la institucionalidad judicial permita que las diligencias sean en el tiempo correcto a fin que el caso sea resuelto a la brevedad de lo posible”, externó la Alianza Nacional.

Asimismo, exigieron que le sea respetada su integridad física y sus derechos humanos, así como se respete la presunción de inocencia de la goza todo ciudadano.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …