Página de inicio » Nacionales » PNC apuesta al combate de maras y criminalidad
Howard Cotto, Director de la Policía Nacional Civil, acompañado, por el nuevo subdirector de la institución Cesar Flores. Foto Diario Co Latino.

PNC apuesta al combate de maras y criminalidad

@JoakinSalazar

Con la finalidad de fortalecer la investigación y el combate contra grupos delictivos, online el recién nombrado Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto y la representación de Justice Education Society (JES), de Canadá, firmaron un convenio de cooperación a beneficio de la entidad policial.

El convenio denominado “Combate de Maras y Criminalidad en Centroamérica”, fue suscrita por el director Cotto y el representante del JES, Rick Craig.

De acuerdo a las autoridades policiales, el convenio suscrito tiene como propósito regular las relaciones de cooperación mutua entre el JES y la PNC, para fortalecer el modelo de investigación criminal y optimizar los procesos investigativos más exhaustivos, como también el análisis criminalista.

Cotto aseguró que este convenio vendrá a beneficiar a los agentes policiales y a la Fiscalía General de la República, puesto que permite  fortalecer el conocimiento para la investigación de los hechos delictivos.

“Esto va a dar un salto de calidad en los procesos investigativos, va a ir cerrando la brecha de la impunidad, generando que tengamos la capacidad de identificar a quienes cometen los hechos delictivos e identificar la participación delictiva de ellos”, explicó el Director de la PNC.

Asimismo, el Comisionado Cotto recalcó que este es un trabajo directo con la Sub Dirección de Investigación de la PNC, “esto aborda los procedimientos que nosotros estamos realizando en materia de investigación que tiene un efecto en las unidades centrales y las unidades regionales”, explicó.

“Este proyecto llega a El Salvador cuando ellos están concluyendo otros proyectos en Guatemala y Honduras y es una coyuntura idónea, con la situación delictiva de nuestro país esto nos viene a beneficiar más”, agregó Cotto.

Para el Director de la PNC, es importante profesionalizar al personal policial en aspectos técnicos y científicos en materia forense y poder desarrollar procesos investigativos más exhaustivos y el reforzamiento del área criminalista.

En promedio, el convenio establecido entre las entidades tendrá un valor promedio de 1.4 millones de dólares, con una duración de un año, dado que las autoridades del JES brindará servicios de seguimiento y evaluación permanente.

Cotto aseguró que este apoyo que brinda el JES no es la primera vez que se otorga, dado que el apoyo de la entidad viene desde el año 2003 para el triángulo norte, y con El Salvador desde 2009.

“Este proyecto está enfrascado en desarrollar y a evaluar las buenas prácticas que la PNC ha tenido en conjunto con la experiencia que tienen ellos en Canadá, para regular los instrumentos que regulen la actuación de la PNC dentro de los procesos de investigación”, explicó Cotto.

Control y represión del delito

El Sub Director de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores, fue juramentado, en el cargo por el Director General Howard Cotto, en un evento a puerta cerrada.

Flores, quien antes fungía como  Sub Director de Tránsito, recalcó que su compromiso como nuevo sub director general de la PNC será seguir los lineamientos planteados por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de la lucha por el control y represión del delito.

“También se nos ha mencionado el tema de la desarticulación de las estructuras terroristas, y el otro enfoque que le vamos a dar es al tema de la presencia territorial”, comentó Flores.

El Nuevo Sub Director explicó que se va a dar cumplimiento a la misión encomendada, sobre todo, en ganar el terreno que presuntamente tienen ganado las pandillas del país, como también la reducción de homicidios.

“Queremos decirle a la población que tenga confianza, la PNC está haciendo su mejor esfuerzo, en este nuevo rol, el esfuerzo será volcado al enfoque territorial donde habrá un cambio”, afirmó.

De momento, el Sub Director confirmó que en un futuro podrían haber cambios y rotaciones de algunas direcciones, las cuales serán fortalecidas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en todo el territorio salvadoreño.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …