Página de inicio » Nacionales » Instituciones de Gobierno unidas por la niñez y adolescencia estudiantil
La PNC brinda seguridad a la comunidad educativa en los centros escolares y sus alrededores. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Instituciones de Gobierno unidas por la niñez y adolescencia estudiantil

@JoakinSalazar

Con el objetivo de garantizar seguridad y prevenir la violencia a estudiantes de Centros Escolares de todo el país, illness   El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), tadalafil Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Educación (MINED), firmaron un acuerdo para la implementación del “Plan Unidos por Nuestras Hijas e Hijos”.

Esta acción se ejecutará en las zonas aledañas a los centros escolares de todo el país, teniendo como base el convenio de  prevención de la violencia y seguridad en las Escuelas, firmado entre la Policía Nacional Civil (PNC)  y el MINED.

Y será implementado en forma conjunta por los cuatro ministerios y sus dependencias, unificando los esfuerzos desde sus competencias, para garantizar cambios, en la erradicación de la violencia e inseguridad entre la niñez y adolescencia.

El ex Ministro de Seguridad y ahora asesor presidencial, Benito Lara,  recalcó que esta iniciativa, que estará enfrascada en los más de cinco mil centros educativos, no necesariamente será de presencia permanente de la PNC, sino que con el desarrollo de trabajo de prevención y patrullaje en las zonas aledañas a la escuela y las rutas de los estudiantes.

“El Plan es muy importante por lo que se trata no solo que los maestros formen parte en la educación de nuestros hijos e hijas, sino también el papel que juegan las familias”, explicó el ex Ministro.

Lara aseguró que se contará con la participación y el respaldo de más de 120 comités municipales promovidos desde el Ministerio de Gobernación, combinando y articulando el trabajo de las instituciones de gobierno.

“En este mes se desarrollará un dispositivo permanente en más de un mil 100 centros educativos, de mayor riesgo, con una fuerza de más de mil efectivos policiales y 300 elementos militares”, agregó el asesor.

Con esta iniciativa, las autoridades esperan que se reduzcan los niveles de deserción escolar, en el país.

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, recalcó que la construcción de una nueva sociedad pasa por hacer transformaciones profundas en el sistema educativo, entre ellas en la que debe estar centrada es que el docente tenga la mejor condición para formar.

“En esta tarea de educar, somos responsables todos, pero hay unos que son más responsables en la educación de los niños,  la familia juega un papel de primer orden”, aseguró Canjura.

Para él, el trabajo que se realiza desde la primera infancia es determinante para que la juventud y futuros adultos puedan reflejar un cambio ante la sociedad, por lo que se le debe de garantizar un ambiente seguro y libre de violencia.

“Quiero invitar a formar en la escuela a niños y niñas, desde su educación inicial, con altos niveles de formación humana y capacidad productiva”, agregó.

El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, reafirmó el compromiso de la institución castrense con el apoyo de más de ocho mil efectivos.

“Este es un Plan muy especial, con un esfuerzo interinstitucional  que va venir a dar mayor energía y dinámica a la protección de centros escolares, La Fuerza Armada ha designado al Coronel Renato Aguirre, Comandante del Comando Águila, con dos mil 8 elementos, que trabajarán alrededor de los Centros Escolares”, explicó.

Munguía Payés informó que en la zona occidental van a cuidar 120 Centros Escolares, en la Zona Central 302,  Paracentral 157, misma cantidad en la zona oriental.

Junto a estas entidades de gobierno, se sumaran otras entidades comprometidas con la protección, la seguridad, y la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, como Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, Programa de Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), el instituto Nacional de la Juventud, asociación de Colegios Privados y Alcaldías

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …