Página de inicio » Nacionales » PNC afirma que dará captura a criminales
Un vehículo explota esta mañana en la carretera al Puerto de La Libertad. La PNC investiga si se trata de un cochebomba. Foto Diario Co Latino.

PNC afirma que dará captura a criminales

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No podemos definir a quién estaba dirigido este hecho. Pero estamos seguros que vamos a responder con la captura de aquellos criminales vinculados”, dijo el subcomisionado Fausto Carranza Noyola, jefe de División de Armas y Explosivos (DAE-PNC), ante la explosión de un vehículo la mañana de este domingo.

Según relata el subcomisionado, minutos antes de que el reloj diera las siete de la mañana un equipo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla realizaban un patrullaje preventivo en el kilómetro 14 de la carretera al Puerto de La Libertad, lugar conocido como el Cristo Negro. En el lugar verificaron un vehículo estacionado en la calzada.

“Al bajarse uno de los agentes y tocar la puerta del acompañante sucede una explosión, se tiran al suelo, se cubren, pero hay una segunda explosión que hace que el vehículo se mueva cinco a siete metros de donde se encontraba”, explicó el subcomisionado.

La PNC fue alertada a las siete horas e informan a la División de Armas y Explosivos (DAE), que mantuvieron la investigación durante todo el día.

“Iniciamos inmediatamente a procesar la escena. Y viendo cuál es la causa. Se trató de un artefacto explosivo artesanal, descartamos que sea una granada y cualquier explosivo plástico”, acotó el subcomisionado.

Agregó que este incidente no deja de ser un acto de terrorismo, pero habría que ver qué establece la Fiscalía y Policía en sus investigaciones para determinarlo así.

No obstante, reconoce que la investigación de este proceso parte desde el robo del vehículo. Y es que el vehículo placas  P-604948 tenía reporte de robo realizado en Lourdes, Colón, desde el 7 de febrero.

Los agentes del CAM Santa Tecla afectados por la explosión fueron identificados como: Ángel Hernández, de 41 años, y Melvin Quintanilla, de 33. Según reportes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), uno de ellos se dio el alta durante la tarde del domingo. Mientras que el segundo agente se encuentra aún en observación por presentar lesiones en el rostro.

El subcomisionado recordó el caso ocurrido en 2015 cuando un vehículo explotó en las cercanías del Ministerio de Hacienda.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …