Página de inicio » Nacionales » Pleités espera que Sala dirima conflicto por fondos de FOMILENIO II

Pleités espera que Sala dirima conflicto por fondos de FOMILENIO II

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

El director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleités, consideró que la Corte Suprema de Justicia debe dirimir el conflicto entre el Gobierno Central y la Asamblea Legislativa,  el cual ha imposibilitado asignar la contrapartida estatal para culminar con cuatro proyectos financiados por este programa del Gobierno de los Estados Unidos.

“Para nosotros es bien importante que en la constroversia que surja la Sala de lo Constitucional pueda resolver lo más rápido posible para que se dilucide la situación”, afirmó Pleités.

La posibilidad de que la controversia llegue al ámbito de la Corte Suprema de Justicia surge luego que los diputados anunciaran que superarían el veto presidencial al decreto 640 y a la modificación presupuestaria por $354 millones que asignaba fondos para la contrapartida de FOMILENIO II.

Pleités dijo que lo importante es que los fondos estén disponibles. “Para nosotros, lo importante no es decir: ‘miren, que resuelva de esta manera, que resuelva de esta otra manera’, pero que la incertidumbre termine lo más rápido posible para poder determinar entonces de dónde van a provenir los fondos”, agregó en entrevista con TCS

De acuerdo con el funcionario de FOMILENIO II, es clave que se llegue un acuerdo entre los poderes políticos para que se desentrampe la paralización de los cuatro proyectos suspendidos por falta de fondos.

“Lo importante aquí es que se logre un acuerdo para el financiamiento de las últimas obras pendiente (…) Esperamos que la incertidumbre se resuelva lo más antes posible”, añadió.

Preston Winter, director residente de país de la Cuenta del Milenio, dijo que todo ha estado marchando bien, pero ahora se está llegando a un punto crítico, por lo que se ha otorgado un tiempo prudencial hasta enero para que las partes recapaciten.

“Al momento hemos llegado a un punto crítico. Con acuerdos se puede lograr el financiamiento y terminar los cuatro proyectos pendiente y por eso es que la MCC ha tomado la decisión de dar un tiempo prudencial para poder implementarlos”, añadió.

Winter manifestó que para la Cuenta del Milenio siempre es importante el precedente para evaluar una próxima asignación de fondos. Hasta hoy, los gobiernos anteriores han cumplido con las metas del milenio y por ello se logró FOMILENIO II.

“Para otro FOMILENIO II siempre se toma en cuenta el desempeño anterior, es una consideración muy importante”, afirmó Winter.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …