Página de inicio » Latinoamerica » Plebiscito por nueva Constitución registra mayor participación en historia de Chile

Plebiscito por nueva Constitución registra mayor participación en historia de Chile

SANTIAGO/Xinhua

El plebiscito constituyente de Chile registró la mayor participación en términos de votos absolutos en la historia del país sudamericano, donde se impuso mayoritariamente la opción “apruebo” redactar una nueva Constitución, según el balance emitido este lunes por el Servicio Electoral (Servel).

Un día después de esta “histórica” elección, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, ofreció una rueda de prensa con una nueva actualización y un análisis de los datos, con un 99,85 por ciento de los votos escrutados.

“Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos y, además, rompimos la barrera (de participación) que no superábamos desde el año 2012 con voto voluntario, de 49,2 por ciento”, señaló el funcionario.

Con una participación ciudadana del 50,90 por ciento y 7.562.173 votos emitidos, de cerca de 15 millones de chilenos inscritos en el padrón electoral, Santamaría dijo haber superado “la participación del plebiscito de 1988, sin duda fue la mayor participación de la historia de la República”.

La jornada del domingo, de acuerdo con el último boletín oficial, registró 5.886.421 millones de sufragios favorables al “apruebo” elaborar una nueva Constitución, que equivalen a un 78,27 por ciento de los votos.

En tanto, los votos del “rechazo” totalizaron 1.634.107 millones (21,73 por ciento), contrarios a reemplazar el texto constitucional, escrito durante el gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990).

Respecto de la pregunta sobre el órgano responsable de redactar la nueva Constitución, 5.646.427 millones de chilenos (78,99 por ciento) se inclinaron por la Convención Constitucional, cuyos integrantes serán elegidos democráticamente para esa tarea en abril próximo.

En contraparte, 1.501.793 millones (21,01 por ciento) prefirieron la Convención Mixta Constitucional, que debía contar con una mitad de ciudadanos electos para esa labor y otra mitad de parlamentarios.

Los sufragios de chilenos residentes en el extranjero ascendieron a 30.912, de los cuales un 82,17 por ciento correspondió al “apruebo” y 17,83 por ciento al “rechazo”.

A nivel internacional, los votantes también tendieron por la Convención Constituyente (82,27 por ciento).

Santamaría destacó el interés de personas mayores y jóvenes por participar en este plebiscito constituyente, teniendo en cuenta la pandemia del nuevo coronavirus y todas las medidas sanitarias dispuestas.

Ver también

Gobierno colombiano y el ELN acuerdan reunirse en Caracas

TeleSUR Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional …