Página de inicio » Nacionales » Diputados señalan que déficit en Presupuesto 2021 es mayor al planteado
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto realizó ayer la segunda sesión de estudio del Presupuesto General de la Nación 2021. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Diputados señalan que déficit en Presupuesto 2021 es mayor al planteado

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto realizó ayer la segunda sesión de estudio del Presupuesto General de la Nación 2021. Los parlamentarios cuestionaron al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la estimación del desfinanciamiento del presupuesto por $1,342 millones, y aseguraron que en realidad es $590 millones superior situándose en $1,932.1 millones.

Zelaya desmintió que el déficit presupuestario fuera superior y planteó que acciones como la facturación en línea y el plan anti evasión fiscal serán dos fuentes por las que se pretende aumentar la recaudación tributaria y reducir la brecha presupuestaria.

El diputado Carlos Reyes (ARENA) reprochó la negativa del titular de Hacienda a presentar los documentos que respalden las estimaciones presupuestarias y afirmó que estos ayudarían a disipar dudas sobre el déficit.

Señalaron, además, que el presupuesto no otorga el 6 % que la Constitución de la República establece destinar a la operatividad del Órgano Judicial y aumenta en más de $28 millones el presupuesto para la Fuerza Armada. El titular de Hacienda justificó que serán aumentos salariales, entrega de bonos trimestrales y compra de uniformes para los militares, pero no explicó por qué el presupuesto del poder judicial es inferior al establecido en la ley.

FODES

El ministro condicionó el desembolso de los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a la aprobación de dos créditos que suman $300 millones, “yo se que las alcaldías están en un impase, y sé que le tienen que hacer frente para mientras con su presupuesto”, expresó.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker criticó el condicionamiento, puesto que el FODES se eroga de recursos ordinarios y no de extraordinarios como los créditos. “No puede la autoridad hacendaria condicionar que va a pagar el FODES si recibe ingresos extraordinarios, está obligado al recibir la recaudación ordinaria, inmediatamente hacer transferencias para el desarrollo municipal, esos fondos son privativos y están siendo retenidos de forma arbitraria”, afirmó.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina observó que el funcionario evadió responder el cuestionamiento por el impago del FODES y le instó a presentar los documentos faltantes en el proyecto de presupuesto para avanzar con el estudio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …