Página de inicio » Nacionales » Plataforma Ciudadana sugieren pronta asignación de presupuesto para elecciones 2021
Miembros de diferentes organizaciones que conforman la Plataforma Ciudadana Electoral hace un llamado a los órganos del Estado a realizar un buen trabajo y garantizar procesos electorales libres, transparentes y equitativos. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Plataforma Ciudadana sugieren pronta asignación de presupuesto para elecciones 2021

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones que conforman la Plataforma Ciudadana Electoral sugirieron a la Asamblea Legislativa, Ministerio de Hacienda y Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se establezca a la brevedad posible un acuerdo para la asignación del presupuesto para las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Para las organizaciones, la complejidad logística de las próximas elecciones y la necesidad de la introducción de tecnología para el conteo de votos hace necesario que el TSE cuente con los recursos necesarios para garantizar la transparencia, igualdad y validez de los resultados.

“El llamado es a que se llegue a un acuerdo respecto del presupuesto de la elección, que no se retrase, no solo hablamos de tiempo; sino, de forma, ya que de nada nos serviría que se apruebe inmediatamente pero que no cubra áreas prioritarias”, dijo Luis Mario Rodríguez, representante de FUSADES.

Los integrantes del colectivo recordaron que en gobiernos anteriores se hicieron recortes arbitrarios al presupuesto de elecciones que impiden la implementación efectiva de reformas, lo que hace difícil una modernización plena del sistema electoral.

Al respecto, Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia consideró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe pronunciarse sobre aspectos importantes como son la elección de los magistrados del TSE, el conteo de votos de candidatos no partidarios, entre otros.

“Deben de pronunciarse para dar certeza jurídica de cómo el tribunal deberá comportarse en este sentido; lo preocupante es que, en tema de voto en el exterior, la Asamblea ha tenido más de tres años para haber regulado sobre esto y a último momento han venido a buscar una salida que no es satisfactoria”, sostuvo Villalta.

Los representantes de las organizaciones recordaron que el año pasado la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa construyó una hoja de ruta en la que estableció diez puntos de posibles enmiendas, en los cuales durante el año no se registró avance alguno.

“Hemos promovido que se estudien, analicen y aprueben las reformas de manera integral y no con parches como ha sido tradición; pero lastimosamente pese a que la comisión de Reformas Electorales estableció diez reformas, no ha cumplido a cabalidad con esa agenda que se autofijó”, dijo Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana.

Para la Plataforma Ciudadana Electoral, las elecciones de 2021 están en riesgo ante los desacuerdos, omisiones o retrasos de los tres órganos del Estado, con relación a aspectos de organización y regulatorios, por lo que llaman a todos los involucrados a cumplir con sus obligaciones y procuren la celebración de unos comicios libres, transparentes, justos y equitativos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …