Página de inicio » Nacionales » Plantas residuales en Hospital El Salvador fueron construidas por Hidropur y DISA
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez señala que plantas residuales del Hospital El Salvador fueron construidas por las empresas Hidropur y DISA. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Plantas residuales en Hospital El Salvador fueron construidas por Hidropur y DISA

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de algunas publicaciones en medios de comunicación escrito, donde señalaban que el Hospital El Salvador no cuenta con planta de tratamiento para aguas residuales, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, desmintió la información y aclaró que en fase I del centro asistencial donde antes funcionó CIFCO y ahora atiende a pacientes con COVID-19 se construyeron y habilitaron dos plantas de aguas residuales, una estuvo a cargo de la empresa DISA y la otra por Hidropur.

“En CIFCO I se construyeron dos plantas de tratamiento para garantizar que las aguas residuales que provienen de todas actividades en el hospital sean tratadas, todo se hizo de acuerdo a las normativas del Ministerio de Medio Ambiente. Hemos mostrado fotografías que sí las construimos, también subimos a las redes sociales un video que las plantas están trabajando y dando un tratamiento especial”, aseguró Rodríguez.

Asimismo, reiteró que en el Hospital El Salvador se atiende a pacientes con COVID-19 de manera gradual, Obras Públicas no está haciendo ningún acondicionamiento porque los trabajos de la fase I concluyó en un 100 % cuando fue inaugurada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 21 de junio; asimismo, negó que las áreas de lavandería y esterilización no están funcionando, pero es el Ministerio de Salud el encargado de atender esos aspectos.

Dijo que los técnicos de Salud y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajaron para construir y adecuar el hospital El Salvador, cuya obra se compone de varias partes; a finales de este mes está previsto inaugurar la fase II, pues los paneles de aislamiento, tuberías de cobre que conectan con dos tanques de oxígeno, sistema eléctrico, laboratorio, farmacia, área de descanso para personal médico, baños y duchas están instalados desde que se habilitó CIFCO I. En la actualidad, el nosocomio cuenta con 400 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con la fase II se tendrán 664 camas más.

Adicionalmente, se habilitaron 157 nuevas camas UCI en la red hospitalaria y adecuaron hospitales temporales como Tecoluca, Jiquilisco, La Ceiba y la Segunda Brigada que tienen capacidad para atender hasta 840 pacientes con COVID-19, son infraestructuras construidas y adecuadas a un menor costo de lo que han hecho otros países, enfatizó el funcionario durante una entrevista radial.

Según la auditoría interna del MOP, tienen un promedio de 3.7 días en entregar la información solicitada por la Corte de Cuentas para los procesos de auditoría en la construcción del hospital El Salvador, ante la emergencia incluso la ley facultaba hacer algunas compras de manera directa; sin embargo, Obras Públicas ha invitado a diferentes empresas, a fin de generar competencia y solicitar las diferentes cotizaciones.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …