Página de inicio » Espectáculos » ¡Planea y disfruta las vacaciones!

¡Planea y disfruta las vacaciones!

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

A unas semanas de las vacaciones no debes quedarte con los brazos cruzados, help sal de casa  y “En agosto pásala a gusto”, discount esa es la campaña correspondiente a esta época vacacional que presentó el Ministro de Turismo Lic. Napoleón Duarte  Durán con la que se espera que más salvadoreños hagan turismo interno y disfruten de las bondades del país de la eterna sonrisa.

Muchos salvadoreños tendrán una semana completa en la que además de compartir con la familia y amigos  podrán conquistar nuevos destinos y es que nuestro país destaca por la cercanía entre los atractivos turísticos, site además de que hay actividades para todos los gustos y edades.

MITUR tiene proyecciones económicas muy atractivas que cada año se van superando con márgenes bastante positivos desde  que entró en laboras la actual gestión, se estima  $22.3 millones en concepto de divisas, un crecimiento del 2.8 %, respecto al 2014,  calculando un gasto diario promedio de $110.10 por turista con estadía promedio de 5.8 noches.

parque2

“Si comparamos los ingresos por turismo desde 2009 al 2015, El Salvador ha duplicado en seis años las divisas (2009-$10.3 millones). Lo anterior nos indica que el turismo en el país ha ido en constante crecimiento; y este crecimiento va acompañado de nuevas inversiones, más empleo y mejor oferta de servicios”, expresó el Lic. Duarte Durán.

Si bien es cierto son mediciones que pueden variar , lo que no varia es la calidad de diversión y turismo que encuentras dentro de las fronteras, en esta época es cuando más trabajo hay en tema migratorio ya que nadie quiere desperdiciar este tiempo libre.

Otro aspecto que no se puede pasar por alto es la llegada de turistas, se estima ingresen  a El Salvador 46 mil 198 visitantes, esto representaría un incremento del 2.0% con relación al mismo periodo de 2014, año en que se recibieron  45 mil 292 visitantes.   Aunque las vacaciones sean casi solo para la capital se ha lanzado una campaña muy interesante  que promociona las diferentes actividades que se pueden desarrollar en todos los puntos de interés turístico a nivel nacional bajo una nueva plataforma de oferta turística Multidestinos.

En esta campaña destaca la alegría y energía de los colores vivos de nuestro país combinado con el azul único que nos brinda el añil, una tinta que ha caracterizado a los salvadoreños desde sus orígenes y que con el paso de los años se ha vuelto un sello de calidad.

José Napoleón Duarte Ministro de incentiva a los turistas a que salgan de sus casas través de la campaña denominada “EN AGOSTO PÁSALA AGUSTO” , lo acompañan a su izquierda Dolores de Funes, director Ejecutiva del ISTU y Rhina Reyes, gerente general de CORSATUR. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura
José Napoleón Duarte Ministro de incentiva a los turistas a que salgan de sus casas través de la campaña denominada “EN AGOSTO PÁSALA AGUSTO” , lo acompañan a su izquierda Dolores de Funes, director Ejecutiva del ISTU y Rhina Reyes, gerente general de CORSATUR. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“En agosto pásala a gusto”

Si nos ponemos a pensar en la campaña de turismo que se ha lanzado se nos vienen a la mente muchos destinos, algunos bastante visitados como la playa, las montañas y los parques naturales, pero para esta época tan calurosa lo ideal sería darse un “chapuzón” como los que se daban nuestros ancestros.

Permítenos recomendarte  “Atecozol” que recientemente fue remodelado y ahora se llama “Centro Recreativo y Ancestral Atecozol”, está ubicado en Izalco Sonsonate, el mayor atractivo para los adultos cansados y estresados del trabajo será la remodelación del Indio Atonal convertido en un Centro Ceremonial, en donde líderes de los Pueblos Originarios desarrollarán rituales; así como actos de sanación en el Temazcal, el cual cuenta con una capacidad para 10 personas donde los turistas participarán en la quema de incienso, velas, canela y otras hierbas. El Sacerdote Maya Náhuatl Pipil Tata Cuyut manifestó que entrar a un Temazcal da la sensación de “entrar al vientre de la madre de nuevo y volver a nacer”.

Y para empaparte más de nuestra cultura podrás disfrutar del “Juego de Pelota Maya”, una práctica ancestral de gran importancia a través de los siglos efectuada por diferentes culturas prehispánicas.

Después de renacer , disfrutar una “partidito”  también puedes practicar  deportes extremos con la incorporación de 500 metros que comprende el “Circuito de Cuerdas Altas” clasificado como el más largo y extenso del país, contando con 20 obstáculos diferentes; practicando este deporte de forma simultánea 12 personas en un tiempo aproximado de 45 minutos según capacidad física, este deporte será acompañado por 10 “Guías de Cuerdas Altas” provenientes de la zona aledaña los cuales han sido capacitados como instructores.  El “Circuito de Cuerdas Altas” cuenta además con dos líneas de canopy, uno ubicado en la zona del Balsamar y el otro se encuentra en la zona de la Piscina Popular, importante destacar que los turistas podrán practicar este deportes a partir de los 12 años de edad.

Volviendo un poco al lado económico del turismo esta remodelación contó con una  inversión aproximada de  875 mil 206 dólares provenientes de Fondos GOES y de recursos propios, los cuales fueron utilizados para la construcción y supervisión del proyecto en un tiempo de ejecución 150 días.

Así como Atecozol puedes visitar muchos otros parques del ISTU, recuerda que sale mucho más barato pues además de disfrutar de la familia estos destinos son subsidiados por el gobierno, lo que se traduce en menos gastos para tu bolsillo. Con este tipo de entretenimiento para que salir del país, en El Salvador lo tienes todo buen clima, diferentes destinos turísticos y cada uno de estos muy cerca de ti.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …