Página de inicio » Nacionales » Plan Vacación Agostina reporta 11 fallecidos en accidentes de tránsito

Plan Vacación Agostina reporta 11 fallecidos en accidentes de tránsito

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Desde el pasado 29 de julio que inició el Plan Vacación Agosto 2023, el Sistema Nacional de Protección Civil registra 228 accidentes de tránsito, los cuales han dejando 138 lesionados y 11 fallecidos, la mayoría de estos percances en la carretera se producen a causa de la excesiva velocidad, por bebidas embriagantes y por algún tipo de distracción.

El balance preliminar de Protección Civil también reportó 13 rescates acuáticos, de los cuales tres fueron simples y 10 profundos, además, un fallecido por inmersión en un sitio privado; asimismo, 13 incendios, de estos 7 en vehículos, 5 estructurales y uno en maleza. El Cuerpo de Bomberos exhortó a la población a revisar los vehículos antes de salir de viaje.

“Estamos verificando con nuestro equipo de médicos antidoping que todos los conductores que prestan el servicio en los buses alegres lo hagan sin la presencia de bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de estupefacientes”, explicó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes.

El funcionario dijo que muchas veces las causas de fallecidos por siniestros viales es debido a la inexperiencia del conductor o por imprudencia, porque hacen maniobras y consideran que son capaces de mantener el control del vehículo; por lo cual, es necesario tomar conciencia de las decisiones al momento de conducir un automotor. “La recomendación es que si saldrá a un lugar turístico siempre porte sus documentos en regla y dispositivos de seguridad, no exceder los límites de velocidad; esto último es la principal causa de fallecidos por siniestros viales en esta temporada. Queremos que todos puedan disfrutar de forma completamente segura, respetando a los peatones y la normativa de tránsito”, recalcó Reyes.

El VMT ha implementado e intensificado los controles, tanto para el transporte público como vehículos particulares. Hasta este momento del Plan Vacación Agosto 2023 se han impuesto 277 multas, un 34% más que el año anterior.

Las autoridades también aseguran que hay una disminución del 62.5% de fallecidos por siniestros viales.

Como parte del plan, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil desarrollaron un simulacro de accidente vial, en Zaragoza, La Libertad, debido al exceso de velocidad una motocicleta colisionó con un pick up; que generó un conato de incendio, dejando como resultado 4 personas lesionadas que fueron trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a un centro asistencial.

 

De acuerdo con las autoridades, este tipo de ejercicio se desarrolla con el fin de demostrar a la población la capacidad de respuesta del Equipo Táctico Operativo, elementos del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones ante un accidente de tránsito.

Ver también

VIJOSA por 13 años consecutivos es líder en exportación en la industria farmacéutica

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo “La clave del éxito en las exportaciones de VIJOSA radica en nuestro …