Página de inicio » Nacionales » Plan quinquenal se cumplió en 74 %: Presidente Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presenta el Informe de Cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo(PQD) 2014-2019, “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”. Foto Diario Co Latino/ Alex Henríquez

Plan quinquenal se cumplió en 74 %: Presidente Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

Con avances del 74% , el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, presentó el Informe de Cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo(PQD) 2014-2019, “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

Recalcó que: “podemos afirmar con satisfacción que de las cuarenta y cuatro metas incluidas en los once objetivos del Plan, veintiuno las cumplimos con anticipación, el resto tiene un avance promedio del 74 %”.
Además, de establecer y mantener un intercambio permanente con organizaciones sociales, gobiernos locales, asambleas territoriales, partidos políticos, la empresa privada, iglesias y la academia.

Asimismo, destacó que la democracia se fortaleció en estos cinco años. “Como gobierno fuimos respetuosos, defendimos la pluralidad de pensamiento, la libertad de prensa y expresión. Garantizamos el Estado de Derecho, respetando la independencia de los poderes y cumpliendo con los derechos individuales, políticos y sociales”.

Datos importantes

En políticas sociales se aceleró la reducción de la desigualdad, logrando un valor del 0.34 del Coeficiente de GINI en 2017 y se bajó la pobreza de 37.8 % en 2009 a 29.2 en 2017; y en particular, la pobreza extrema disminuyó del 12 al 7.5 %, con una mejoría en la calidad de vida de miles de familias.

Asimismo, el Mandatario, aseveró que la Reforma de Salud, iniciada en 2009 amplió la cobertura nacional, más eficiente y elevó la calidad de servicios, se eliminó la cuota voluntaria y se pasó de tener 421 centros de salud, a más de 820, se ejecutaron 223 obras en infraestructura y equipamiento, y aumentaron en 40 % las atenciones médicas. En el área educativa se entregó más de 112 mil computadoras, a través del programa: “Una niña, un niño una computadora”, y se abrió el camino a la democratización del uso y enseñanza de las nuevas tecnologías de la información.

Cierra el quinquenio con cuatro departamentos y 163 municipios declarados libres de analfabetismo, lo cual demuestra que El Salvador Educado, ¡es posible!. También se benefició a más de 30 mil jóvenes con “Jóvenes con Todo”, un programa inclusivo de empleo y empleabilidad que ofreció oportunidades en formación profesional, orientación laboral y de emprendimientos. Otros logros fueron el incremento al salario mínimo ($300), crecimiento económico sostenido de entre el 2.4 %, transparencia (300 mil documentos), política de Datos Abiertos, participación ciudadana y rendición de cuentas.

En materia de seguridad, se logró una baja del 50 % de los homicidios con la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS), una instancia de diálogo integrada por todos los sectores de la sociedad civil. En ese sentido, el Jefe de Estado, instó a las nuevas autoridades a “mantener y ampliar el Plan El Salvador Seguro, como vía eficaz para reducir al máximo los delitos y lograr un país en paz y convivencia”.

Sin embargo, reconoció “aún hay procesos que son necesarios consolidar (36 %), pero estamos en la ruta del crecimiento económico, desarrollo social y ambiental”.

Gigantescos esfuerzos

Por su parte, el subsecretario de Planificación, Alberto Enríquez, detalló que “bajar la mortalidad materna e infantil; bajar en tres puntos porcentuales la pobreza extrema, implica gigantescos esfuerzos de país y es algo de lo que debemos sentirnos satisfechos”.

Enríquez enfatizó que “el quinquenio ha demostrado que la planificación del desarrollo es una herramienta indispensable en la gestión pública”.
Mientras que entre los principales retos de cara al futuro Gobierno, están trabajar por una paz sostenible y duradera para el goce pleno de los Derechos Humanos, mejorar la situación de justicia en el país y corregir la acciones que llevan a la exclusión y pobreza.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …