Página de inicio » Nacionales » CONASAV destaca trabajo de aire puro y restauración de ecosistemas
Integrantes del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), donde se hizo una evaluación del trabajo realizado por la organización. Foto Diario Co Latino/Cortesía

CONASAV destaca trabajo de aire puro y restauración de ecosistemas

Yaneth Estrada
@caricheop

A semanas del cambio de Gobierno, el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), presentó los avances en la Gestión Integral de Riesgo Para la Reducción de Desastres, generación de conocimiento y cultura de sustentabilidad, fomento de la
transformación productiva y fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Entre los principales logros destacaron la creación de las mesas de trabajo de Aire Puro, que recientemente presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, enfocada en una transición gradual a tecnologías más eficientes del transporte, la cual fue citada el próximo 27 de mayo para discutir la propuesta en la Comisión de Obras Públicas.

También en la Mesa Restauración de Ecosistemas, realiza desde el 2017 la campaña Plantatón. Esta iniciativa de reforestación nacional busca contribuir a la restauración de los servicios ecosistémicos, articulando los esfuerzos de diferentes actores y lo cual ha permitido plantar a la fecha 30 millones de árboles, en 600 sitios a escala nacional.

Espacio de libertades

Antonio Morales, subsecretario de Gobernabilidad, subrayó que lo más importante de este proceso de diálogo y construcción fue ponerse de acuerdo, este es un ejercicio muy importante para el país. “Yo creo que eso es lo más importante que me llevó el proponer, cuestionar y opinar sin temor, porque creo que al final lo que logramos originar fue un espacio de libertad”, dijo.

Igualmente, consideró como muy sano que: “los funcionarios compartan espacios con todos los sectores sociales, organismos internacionales, empresarios y ciudadanos en un pie de igualdad, y esa es la clave, venir acá, sin apuntes y construir juntos”.

Mientras que la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, agradeció a todos los participantes, “porque este fue un equipo extraordinario que ha estado detrás de todas las sesiones, trabajando duro, organizando mesas, logística y contenidos con mucho pensamiento, con la calidad”, acotó.

El CONASAV fue creado en 2016 y es una instancia de diálogo y concertación nacional, que busca continuar con los esfuerzos de articulación entre el sector privado, transporte, ONGs, gobierno, sociedad civil, iglesia, academia, organismos de  cooperación internacional y cuerpo diplomático.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …