Página de inicio » Nacionales » Biodiversidad salvadoreña en peligro de extinción
La UNES en el marco del día internacional de la biodiversidad exige al Estado salvadoreño, a tomar acciones firmes contra los destructores de la diversidad biológica en el País. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Biodiversidad salvadoreña en peligro de extinción

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Más de cien especies de animales como la iguana, el caimán, el colibrí, el puma, la ballena azul, entre otros, y casi doscientas especies de plantas de El Salvador, están en riesgo de desaparecer debido a la falta de atención de las autoridades sobre la explotación de la tala de árboles, las urbanizaciones y el monocultivo de caña, afirma Mauricio Sermeño, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

El Día Internacional de la Biodiversidad se celebra cada 22 de mayo, por lo que la UNES, junto con otras organizaciones, hizo un llamado al Gobierno, para hacer frente a la grave crisis ambiental que afecta a los ecosistemas.

Luis González, director ejecutivo de UNES, denunció que “hay una debilidad institucional para aplicar la ley y proteger estos bienes ambientales, que son de todos y todas, urgen acciones concretas desde el Gobierno para proteger adecuadamente los bosques con una nueva ley forestal, una nueva ley general de agua y que se prohíban los agrotóxicos en el país, como el glifosato, y otros productos químicos que envenenan la biodiversidad”. Entre las principales zonas afectadas por la tala indiscriminada están: cerro el Águila, fincas de Juayúa y la reserva de Apaneca-Ilamatepec.

Marlon Magaña, representante del Comité de Defensa Medioambiental de Juayúa, describe que hay una tala rasa y no hecha con sostenibilidad, es decir, que las instituciones encargadas no dan seguimiento a los permisos que otorgan y ponen en riesgo a las comunidades de la zona, el recurso hídrico; cerca de noventa y ocho especies animales entre aves y mamíferos, y setenta y seis especies de plantas. González, informó que el monocultivo de azúcar hace un mayor daño ambiental en el uso del agua, ya que en la zona costera del país el 70 % del agua está dirigido al riego de caña, en la agricultura, puesto que en el país actualmente hay alrededor de 120 mil manzanas de caña de azúcar, en territorio que antes servía para producir otros alimentos o para bosques; lo que da un impacto concreto en la biodiversidad.

Sermeño, advirtió que si los políticos continúan ignorando el problema, se verían aumentados los niveles de deforestación y destrucción a la biodiversidad. “El nuevo gobierno a través de Nayib Bukele, fue a Estados Unidos a plantear el seguimiento del neoliberalismo y eso es contrario, es como seguir apoyando el monocultivo, seguir apoyando los grandes empresarios que realmente producen dinero para ellos mismos; los políticos deben trabajar para crear políticas, que aseguren la conservación de los recursos para la población y no solo para que un grupo de personas salgan con el dinero y dejen perdido al país”, dijo.

Además, Nancy Pérez, técnica de huertos escolares, instó al nuevo gobierno a continuar con el programa de “Huertos escolares”, como por ejemplo el desarrollo de bancos de semillas para rescatar las semillas criollas y recuperar los cultivos que se están perdiendo, y principalmente para que los estudiantes adquieran consciencia ecológica y que puedan salvaguardar estas especies que se están perdiendo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …