Página de inicio » Nacionales » TSE anuncia proceso de inscripción de tres nuevos partidos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informa de tres iniciativas ciudadanas en proceso de constituirse en partido político. Foto Diario Co Latino/Archivo

TSE anuncia proceso de inscripción de tres nuevos partidos

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que lleva a cabo los procesos de inscripción de tres nuevos partidos políticos, los cuales han presentado solicitudes para ser legalmente inscritos, que son Nuestro Tiempo, Fraternidad Patriota Salvadoreña y Cambio Democrático.

De acuerdo al Tribunal, el partido en organización “Nuestro Tiempo”, está en la etapa de revisar las firmas que fueron recolectadas durante el período establecido por la regulación electoral.

Mientras que el partido en organización “Fraternidad Patriota Salvadoreña”, está en la fase de autorización de libros por parte del TSE, para iniciar la recolección de firmas.

En cuanto al partido en organización “Cambio Democrático” (CD), está en la etapa de finalización del proceso de liquidación, para lo cual ha presentado toda la documentación pertinente y está pendiente de correcciones a la escritura de constitución.
En cuanto se hagan dichas correcciones, el TSE hará inmediata autorización y entrega de libros, para que pueda continuar con el proceso de organización, como nuevo partido.

Aldo Álvarez, asesor legal y secretario de comunicaciones de CD, dijo que el Tribunal está bloqueando la entrega de los libros para la recolección de firmas, los cuales llevaron al TSE desde finales de noviembre de 2018. “Están actuando ilegalmente al abrir un proceso sancionatorio hacia un partido ya cancelado y vinculando la inscripción del nuevo instituto político a un proceso de liquidación”, recalcó.

Álvarez, pidió al TSE que continúe el proceso de conformación del nuevo partido Cambio Democrático, ya que el anterior partido con el mismo nombre, colores y emblema fue cancelado en julio de 2018.

Entre las infracciones contables atribuidas por el Tribunal está que no se registraron 120 dólares, además de una variación donde no computó una cifra a los patrimonios sino a los ingresos.

“Se ha llegado inventar infracciones por CD a un partido ya cancelado, para que no se pueda continuar con la inscripción del nuevo partido”, afirmó el asesor legal.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …