Página de inicio » Nacionales » Plan International El Salvador lanza campaña “Conectadas y Seguras”
11 de octubre día mundial de la niña. Foto Diario Co Latino/Archivo

Plan International El Salvador lanza campaña “Conectadas y Seguras”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Conectadas y Seguras” es el lema de la campaña de sensibilización que lanzó en el país Plan International, en vísperas de la conmemoración internacional del Día de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

Plan International El Salvador es una organización que trabaja por los derechos de la niñez, que desarrolla su labor en 378 comunidades, en diversas áreas estratégicas que se relacionan en las temáticas de protección, educación y atención a primera infancia; gestión de riesgo a desastres, seguridad económica juvenil y educación integral en sexualidad.

La campaña busca resaltar entre la población salvadoreña la necesidad de que la niñas cuenten con acceso a internet, herramientas tecnológicas, previniendo la violencia en línea y aprendiendo a hacer uso adecuado de las nuevas tecnologías.

El lanzamiento de “Conectadas y Seguras” se realizó simultáneamente en doce países latinoamericanos, en donde Plan International tiene presencia, a través de un evento virtual, que reunió a representantes de los Estados, funcionarios, cuerpo diplomático, sector corporativo y población en general.

Sobre la situación de los derechos de las niñas en El Salvador, citando datos oficiales del Ministerio de Educación, alrededor de 300,000 estudiantes no cuentan con acceso a internet. Y, según la consulta realizada por Plan International a más de 230 familias en el país, el 19 % expresó que no continuarían con los procesos educativos desde casa.

Entre las razones expuestas de estas 230 familias, está que un 39 % cuenta con un internet inestable; un 27 % de familias requieren de recargas constantes para acceder a internet y un 8 % deben desplazarse de su hogar para lograr conectarse.

“Conectadas y Seguras” surge de las nueva normalidad por la pandemia por COVID-19, que provocó al internet en una herramienta indispensable, para garantizar la continuidad de los estudios escolares y la interacción social, presenta también nuevos riesgos para ellas. Aunque no solo en El Salvador, sino a nivel mundial.

Plan International citó sus hallazgos de acuerdo a una consulta realizada a 14,000 niñas, entre adolescentes y jóvenes (15 y 25 años de edad) en 22 países, que evidenció la “violencia en línea”, que casi 1 de cada 5 (19 %) de las niñas que han sido acosadas tuvieron que dejar de utilizar o reducir significativamente el uso de la plataforma en la que ocurrió el acoso.

Mientras, el 59 % de las niñas y jóvenes que fueron acosadas indican que el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante. Es por esto que Plan International invitó a la población en general a que sea parte de la campaña #ConectadasySeguras, de manera que todas y todos reconozcan la importancia de que las niñas cuenten con un “mundo virtual seguro” y pueda utilizar la tecnología para aprender y empoderarse.

Plan International sugirió, además, visitar la página: www.plan.org.sv/dona y, con 10 dólares mensuales, puedan seguir promoviendo la continuidad educativa de las niñas, en apoyo a los programas y proyectos de Plan.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …