Página de inicio » Nacionales » Plan Internacional entrega guía para menores de edad víctima de violencia

Plan Internacional entrega guía para menores de edad víctima de violencia

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, expresó qe en lo que va del año, debido a los homicidios muchos niños y niñas, a lo largo del país, han quedado huérfanos, quedando en una situación de vulnerabilidad y desprotegidos.

Ante esto, Plan Internacional El Salvador hizo la entrega de la “Guía de Atención Psicosocial para niños, niñas y adolescentes en orfandad a causa de la violencia social” a la PNC, a la Procuraduría General de la República y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

La guía es una herramienta que pretende contribuir a mejorar y especializar la atención que se brindan a niñas y adolescentes que están quedando en orfandad.

La herramienta está estructurada en cuatro módulos, cada uno diseñado según las edades comprendidas que son desde los cinco a los 18 años.

La guía será utilizada por personal de salud mental de las instituciones que brindan atención psicológica a las víctimas que por causa de la violencia en que está sumergida el país han quedado en situación de orfandad y vulnerabilidad.

El director de Plan Internacional El Salvador, Rodrigo Bustos, expresó que es de suma importancia la respuesta que pueda brindarles a niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia social, por es  las instituciones que reciben la guía, además de actualizar y especializar constantemente sus protocolos de atención para la población.

“En la medida en la que demos una buena atención a la niñez víctima, contribuimos al buen desarrollo de su salud mental, a la prevención de la violencia de todo tipo y a la construcción de una sociedad pacífica basada en derechos”, agregó.

Por su parte, Cotto agradeció el aporte técnico de Plan Internacional, ya que consideró que facilitará el abordaje y la atención de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido la pérdida de un familiar.

Asimismo, reiteró que la corporación policial, en conjunto con las instituciones garantes de seguridad y Derechos Humanos, tiene que especializarse y atender a los grupos más vulnerables del país, puesto que cada grupo que conforma la sociedad merece un trato diferente en materia de seguridad.

La procuradora general de la república, Sonia Elizabeth Cortez, señaló que sólo de dependencias interinstitucional se puede dar solución a los problemas, además que permite contar con las herramientas oportunas necesarias para atender a un niño huérfano.

Hasta la fecha, Plan Internacional ha entregado 500 guías y ha realizado procesos de capacitación especializada con personal de la PNC, para que puedan aplicar el contenido de dicho documento en su quehacer.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …