Página de inicio » Nacionales » Plan Control Territorial redujo criminalidad según Ministerio de Justicia y Seguridad
Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad brindó un balance del primer año de gestión, en el que aseguró que la implementación del Plan Control Territorial ha logrado reducir los índices de violencia. Foto Cortesía / @SECPrensaSV.

Plan Control Territorial redujo criminalidad según Ministerio de Justicia y Seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad brindó un balance del primer año de gestión al frente de esa cartera de Estado en el que aseguró que la implementación del Plan Control Territorial redujo las estadísticas de criminalidad en general, razón por la cual destacó se emula en otros países de la región.

El funcionario sostuvo que el plan gubernamental de seguridad comprende una serie de acciones que va más allá de la presencia de los agentes de seguridad en el territorio sino que corresponde a una estrategia integral que abarca la reingeniería del sistema penitenciario y el fortalecimiento de la inteligencia del Estad

“Hemos tomado una serie de acciones en las cárceles y territorios, fortalecimos la subdirección de inteligencia de la PNC  para anticiparnos en algunos casos al cometimiento de delitos, que ha sido parte importante en la reducción de la criminalidad en el país”, dijo Rivas.

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad destacó que a pocos días de cerrar el mes de junio y cumplir un año de ejecución del plan el promedio de homicidios bajó a 2.29 diarios, lo que implica una reducción del 62.5% es decir 952 asesinatos menos que el año pasado.

En cuanto a los asesinatos de mujeres, Rivas informó que se registran 54 a la fecha de los cuales 26 se califican como feminicidios y el resto como homicidios. El ministro asimismo expuso que otro de los ilícitos que registró disminución con respecto al año anterior es la desaparición forzada del 44%.

Rivas dio a conocer que del 1 de enero a la fecha se reportan 711 casos de personas desaparecidas de las cuales 294 se ubicaron con vida, 28 fallecidas y 389 continúan con el protocolo de búsqueda activo de las cuales aseguró un 41% se encontraran vivas.

“En cuanto a la extorsión hemos reducido este delito en 41.6% desde el 1 de enero a la fecha, hemos desarticulado varias estructuras dedicadas a la extorsión eso nos conlleva a reducir este delito”, afirmó Rivas.

El narcotráfico es otro de los ilícitos que según el ministro Rivas reportó una disminución significativa durante el primer año de aplicación del plan Control Territorial, en este sentido expuso se decomisaron 594 kilogramos de drogas entre mariguana, cocaína, crack, éxtasis, entre otros por un valor cercano a los $6 millones.

El Ministerio de Justicia y Seguridad también informó que en lo que va del año se registran 14 personas que integran estructuras criminales capturadas en flagrancia por diversos delitos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …