Página de inicio » Nacionales » Plan Belén cierra con disminución de fallecidos
Miembros del sistema de operaciones de emergencias manifestaron que el incremento de accidentes en el país se debió a la cantidad de vehículos que circulan, la distracción al conducir, el alcohol, droga, entre otras causas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Plan Belén cierra con disminución de fallecidos

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

En el consolidado final de las emergencias atendidas durante el Plan Belén 2018, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, destacó una reducción de personas fallecidas, ya que en el mismo período del año anterior se reportaron 57 y el total de ese rubro en el recién período festivo fue de 37, lo que significa una disminución de 35.09 %.

Meléndez explicó que de las personas fallecidas 36 fueron a causa de siniestros viales y uno de asfixia por inmersión, sin embargo, aclaró que fuera del Plan Belén se reportaron 7 fallecidos, que fueron lesionados en accidentes de tránsito horas antes del inicio del dispositivo de seguridad.

“El promedio diario de personas fallecidas en el Plan Belén por accidentes de tránsito es de cuatro y siempre uno de ellos ha sido un motociclista.

Del total de fallecidos, 31 son adultos, un menor de 7 años de edad y 5 son adultos mayores”, explicó el director de Protección Civil.

Asimismo, se contabilizan 348 lesionados, de los cuales 307 en accidentes de tránsito, 24 niños y dos adultos quemados con pólvora. También se reportaron 124 incendios, 48 rescates y 520 accidentes de tránsito, haciendo un total de 1 mil 77 emergencias atendidas.

A criterio del funcionario, la accidentabilidad vial en el país se vuelve más compleja debido al crecimiento del parque vehicular, ya que el año 2018 cerró con 1 millón 190 mil 8 vehículos. Los días con mayor número de accidentes de tránsito fueron el 24 y 28 de diciembre, así como el 1 de enero.

“Entre las principales causas que provocan los accidentes de tránsito está invadir el carril, distracción del conductor, no respetar señal de prioridad, no guardar distancia de seguridad, velocidad inadecuada, estado de ebriedad o consumo de drogas y circular en reversa”, recalcó.

Según el informe final de Protección Civil, el 33 % de los quemados fue por manipulación de pólvora ilegal. Hasta el momento hay 17 niños ingresados en el hospital Benjamín Bloom, siete están en el área de oftalmología y 10 en cirugía plástica.

Entre tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó 268 mil 190 productos pirotécnicos, de los cuales 30 mil 452 eran productos ilegales.

El comisionado de la División de Tránsito Terrestre de la PNC, Marco López, indicó que en este período vacacional se detuvo a 153 conductores peligrosos, mientras que 256 conductores fueron multados por tener niveles entre 50 y 99 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …