Página de inicio » Nacionales » “Pixels se ha convertido en un medio para que los jóvenes talentos emprendan sus proyectos”: Marlin Barrera
Los premios Pixels es un concurso en el que jóvenes salvadoreños pueden dar a conocer su talento en el diseño gráfico. Foto Diario Co Latino.

“Pixels se ha convertido en un medio para que los jóvenes talentos emprendan sus proyectos”: Marlin Barrera

Diana Ochoa
Diario Co Latino

El Ministerio de Economía (MINEC), check en conjunto con la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), dio por inaugurada la séptima edición de los premios Pixels 2015.

Los premios Pixels es un concurso en el que jóvenes salvadoreños pueden dar a conocer su talento en el diseño gráfico, fabricando juegos para computadora, teléfonos móviles y tablets. Como una de las novedades del concurso para este año, Pixels ha sumado nuevas categorías tradicionales, en las que los jóvenes aspirantes podrán participar, estas son: animación, audiovisuales y video juegos.

Para esta edición y por primera vez en la trayectoria del concurso el MINEC, ha incrementado significativamente el aporte económico que brinda a este innovador proyecto, ya que para este año se invertirá un total de 1 millón 575 mil dólares en premios a los ganadores de las diferentes categorías. La inversión realizada por el MINEC representa una valiosa contribución al fortalecimiento de las industrias creativas del país.

Los premios serán distribuidos de la siguiente manera: 550 mil dólares, para el desarrollo de 10 proyectos de animación, 750 mil dólares, para la producción de 10 audiovisuales y 275 mil dólares, para la creación de cinco videojuegos.

La Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, manifestó sentirse complacida por el desarrollo satisfactorio que han tenido los ganadores del concurso en las ediciones anteriores. “Este es uno de los sectores prioritarios planteados en la política nacional de fomento, diversificación y transformación productiva que lanzamos en septiembre del año pasado. Sin duda alguna, es uno de los sectores de servicio con mayor potencial de generar empleo particularmente en la población juvenil, por tal razón, nuestro principal objetivo es convertir a Pixels en un semillero de empleos para la juventud salvadoreña”, expresó.

Además, explicó que como MINEC están comprometidos en contribuir con el crecimiento y desarrollo de las industrias creativas. “Las industrias creativas en el país,  tienen un alto poder de crecimiento y nos permiten exponer positivamente a nuestro país en el exterior, el talento nacional ha comenzado a posicionarse en el extranjero. Sin duda, esta es la otra cara de los jóvenes salvadoreños talentos que tenemos en el país, que busca nuevos horizontes para destacar”, añadió.

El Director del videojuego de terror para computadora “Enola”, Sergio Rosa, dio a conocer su experiencia en el concurso, luego de convertirse en el ganador de la categoría Pixels Pro Videojuegos 2013. “Sin el apoyo económico que da este certamen, el juego no se hubiese podido desarrollar con la calidad y la rapidez con la que se hizo, además es una oportunidad para desarrollar fuentes de trabajo y contratar a más personas, ya que los videojuegos no son un trabajo de una o dos personas, sino de un equipo de trabajo, considerando que ya estamos compitiendo en un mercado internacional”.

El videojuego salvadoreño “Enola”, salió a la venta en la plataforma “Steam”, en septiembre del 2014, y hasta la fecha sus ventas son de aproximadamente 3,500 unidades. Además, convertirse en ganador le dio la oportunidad de competir a nivel internacional en la feria de juegos PAX en Boston, Estados Unidos, y en los juegos REZZED, en Inglaterra durante el año 2014.

Por otra parte, el creador de la empresa “Vosvenivé” y del corto animado “Cunche Pipil” o “Pipil Tribe”,  José Aguirre, ganador de la categoría Pixels Pro Animación 2013, tuvo la oportunidad de estar con los ejecutivos e inversionistas de productoras internacionales en los festivales de animación de Miami, Estados Unidos  y Ottawa, en Canadá, gracias al apoyo obtenido a través del premio.

“A través de los fondos que nos brindó el concurso, mi equipo y yo logramos formar desde cero, una micro empresa de nombre “Vosvenivé”, estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado con esta serie, ya que es un campo que nos apasiona y esperamos que muy pronto podamos tener una serie salvadoreña publicada en una cadena internacional. Así que los invitamos a participar para que puedan tener la misma felicidad y la misma oportunidad de explotar sus talentos de una forma como antes no había sido posible en el país”, comentó Aguirre.

Por su parte, la Directora de FONDEPRO, Claudia Sequeira, dijo que “hemos visto como ha crecido y ha ido evolucionando este concurso de forma tal, que hemos dado un salto enorme en el aporte económico que hacemos para apoyar a esta industria. El potencial humano que tiene El Salvador es tan grande, que no nos queda más que apostarle a este proyecto y acompañarlo brindándoles los recursos para que presenten sus iniciativas que les abran las puertas tanto en el mercado nacional como internacional”.

Finalmente, el Director de Innovación y Calidad, Yax Canossa, afirmó: “esta es la oportunidad que tienen todos ustedes de convertirse en agentes de cambio, productores, empresarios y, sobre todo, ser agentes de oportunidades para las nuevas generaciones, es por ello, que queremos crear ese camino brindándoles las herramientas, para que ustedes puedan conectarse con esta industria, no queremos que esto sea un trabajo de medio tiempo, sino de tiempo completo para que se convierta en el empleo con propiedad intelectual, por el que ustedes quieren optar, queremos que esto sea una industria abierta”.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …