Página de inicio » Nacionales » BCR: “El Salvador debe trabajar en una política que permita aumentar valor agregado en el sector agropecuario e industrial”  
Destacados economistas destacaron que El Salvador debe trabajar en una política que permita aumentar el falos agregado en los sectores industria y agropecuario. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

BCR: “El Salvador debe trabajar en una política que permita aumentar valor agregado en el sector agropecuario e industrial”  

@saulomartiinez

Oscar Cabrera, unhealthy titular del Banco Central de Reserva (BCR), aseveró que El Salvador es uno de los países de América Latina que cuenta con el mayor peso en la industria de la manufactura, y que este sector representa a más del 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tanto en términos de valor como en empleo.

Cabrera reconoce que entre los principales problemas  que tiene el país para lograr un pleno crecimiento económico  sostenible es la generación de fuentes de empleo digno, por lo que es urgente reducir los altos niveles de sub empleo.

“El Salvador debe trabajar en una política que permita aumentar el valor agregado en el sector agropecuario e industrial. Desde el BCR creemos que el país si tiene las condiciones para hacer una transformación más productiva, pues si se incrementa la productividad también se pueden elevar los salarios”, enfatizó Oscar Cabrera.

El funcionario detalló que El Salvador ha comenzado a exportar productos con “hormonas”, valoradas en 3 mil dólares por trabajador, lo que implica que el país ya cuanta con la exportación de productos de elevada complejidad y productividad, por lo que él considera que se debe invertir en las desigualdades territoriales, ya que con esto “la derrama económica” tendría una excelente evolución.

“Hay 191 municipios de El Salvador que están totalmente desconectados del crecimiento económico, lo que ha generado que estos territorios cuenten con altos índices de pobreza multidimensional, y que también se vuelvan vulnerables a los fenómenos naturales como inundaciones y al cambio climático”,  expresó el titular del BCR.

De 100 indicadores que monitorea el BCR, el 67 por ciento ha reportado una evolución en los primeros tres meses de 2015. Entre las variables que impactan respecto a la capacidad de consumo de la sociedad salvadoreña, Cabrera señaló que las remesas y los salarios han apuntado una evolución bastante positiva.

Además, el funcionario recalcó que la exportación sigue creciendo en un 10.8 por ciento. Las manufactureras están logrando un crecimiento del 9.9 por ciento, asimismo, las agropecuarias indican una alza del 50 por ciento, y también la inversión privada refleja un margen de 200 millones de dólares.

Por su parte Salvador Arias, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Centro América, dijo que El Salvador necesita de un debate transparente en el que se pueda visualizar las diferentes posiciones respecto a intereses económico, político y social.

“Mientras no se deje de pensar bajo un modelo neoliberalista, las posibilidades de crecer como país son muy pocas, necesitamos crecer en una lógica diferente de desarrollo en todas sus esferas”, enfatizó Salvador Arias, quien considera que si los diversos sectores de la sociedad no se interesan por cambiar las pensamientos, no se podrán resolver los problemas de nación.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …