Página de inicio » Mundo » Piratas informáticos “vinculados a Rusia” hackean la agencia italiana GSE

Piratas informáticos “vinculados a Rusia” hackean la agencia italiana GSE

Moscú/Sputnik

Piratas informáticos, supuestamente vinculados a Rusia, reivindicaron un ciberataque a la agencia de energía italiana Gestore dei servizi energetici (GSE), robando 700 gigabytes de datos, informó la agencia Bloomberg.

Según el medio, en una publicación en la llamada Darkweb, el grupo BlackCat afirmó haber robado datos relacionados con la GSE.
Los hackers, señala el mensaje, adjuntaron a la publicación varias imágenes de supuestos documentos internos, y amenazaron con publicar la información robada en Internet si no se cumplían sus exigencias. Sin embargo, indicó el medio, no se especificó el importe del rescate exigido.

La GSE informó sobre el hackeo la semana pasada, e indicó que, en ese momento, se vio obligada a bloquear varios de sus sistemas informáticos.
Bloomberg subrayó que los expertos en ciberseguridad de Palo Alto Networks, en Estados Unidos, vincularon a los miembros del grupo de hackers BlackCat con Rusia porque, supuestamente, se comunican en ruso y participan en “foros rusos relacionados con la ciberdelincuencia.”

En los últimos meses, los hackers del grupo ya habrían atacado a bufetes de abogados, empresas de construcción, fabricantes de videojuegos y al sector energético.

Un experto en ciberseguridad de la empresa neozelandesa Emsisoft cree que BlackCat también está relacionado con los piratas informáticos de DarkSide, implicados en el ataque a la empresa estadounidense de oleoductos Colonial Pipeline el año pasado, que provocó interrupciones en el suministro de combustible.

El miércoles, la empresa italiana de petróleo y gas Eni también informó sobre un ciberataque, pero calificó las consecuencias de insignificantes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …