Página de inicio » Nacionales » Pineda Navas se compromete a aplicar una “pronta y cumplida justicia”
ASAMBLEA LEGISLATIVA REELIGE A PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Óscar Armando Pineda fue reelecto durante la sesión plenaria, por los votos de 83 diputados, para un segundo período como presidente de la Corte Suprema de Justicia. La presidenta del parlamento Lorena Peña juramentó a Pineda, quien fungirá en el cargo hasta 2018. Foto Diario Co Latino

Pineda Navas se compromete a aplicar una “pronta y cumplida justicia”

@elder_gomez_2

El reelecto presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional del Órgano Judicial, capsule Oscar Pineda, shop se comprometió a aplicar una “pronta y cumplida justicia que llene las expectativas  del pueblo salvadoreño”.

Pineda Navas fue juramentado el jueves por el congreso por un período de tres años, try que inicia el 16 de julio próximo, y concluye el 15 de julio de 2018, tras ostentar el cargo por más de un año. El funcionario adelantó que en los próximos tres años continuará con el proceso de depuración del cuestionado Órgano Judicial, contemplado en los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, tras sostener que “estamos trabajando” en ello.

Además, en resolver el problema de la mora judicial, del que aseguró que “hay Salas que han casi concluido” el proceso “y otras que casi han avanzado sustancialmente”.

Pineda Navas también informó que la CSJ continúa con la “Reestructuración Administrativa”, o sea la resolución de problemas creados por la dualidad de funciones entre algunos organismos internos, y que el presupuesto del Órgano Judicial “se está llevando a cabo tal como lo teníamos planificado”.

“Las expectativas, por supuesto, tienen que ser que la Administración de Justicia sea pronta y cumplida, eficaz como lo ordena la Constitución, y que llene las expectativas del pueblo salvadoreño”, afirmó el funcionario al ser consultado por la prensa sus proyecciones en los próximos tres años. “Es un compromiso más, es de retos, para no defraudar a los diputados como representantes del pueblo, para que podamos hacer una Administración de Justicia ágil, hábil y, por supuesto, eficaz”, subrayó el funcionario.

Pineda Navas, quien fue Gerente de Operaciones del parlamento salvadoreño por casi 30 años, antes de ser nombrado presidente de la CSJ en 2014, fue electo en una votación nominal y pública por los 84 legisladores del congreso, por ser “apto para continuar en el cargo”, según un dictamen de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Magistrados

Medardo González, Coordinador General y diputado del FMLN, negó que haya acuerdos entre los partidos políticos para elegir a otros cinco Magistrados de la CSJ que faltan ser electos por el congreso, tal como ha trascendido. “Hasta ahora, no he ubicado a nadie que esté pidiendo cuota por partido político” para elegir a los nuevos funcionarios, aseguró el político. El presidente de una Sub Comisión Especial legislativa que se encargó de entrevistar a 30 aspirantes a los cargos en las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Penal y de lo Civil, Antonio Alemendariz,  no descartó que la elección de los nuevos funcionarios se lleve a cabo la próxima semana.

La instancia legislativa ha presentado a los diputados que integran la Comisión Política un listado con los nombres de al menos 15 postulados a los cargos en la CSJ, considerados “idóneos” para ser electos Magistrados del Órgano Judicial.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …