web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Pido a la Asamblea Nacional lograr una economía sostenible y productiva: Nicolás Maduro
El presidente Maduro reseñó que Venezuela fue el primer país de la región en decretar una cuarentena raidcal y flexibilizada. | Foto: @PresidencialVE

Pido a la Asamblea Nacional lograr una economía sostenible y productiva: Nicolás Maduro

Telesur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este martes el mensaje anual ante la nueva Asamblea Nacional donde resaltó la lucha del país contra la pandemia y la defensa de la soberania en medio del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la Casa Blanca.

“Hemos vuelto, como debe ser y como establece la Constitución, cumpliendo con los mandatos sagrados de nuestra Carta Magna (…) Cuando estuve hace cinco años era otra situación, pero el sentimiento y voluntad es la misma”, manifestó el presidente venezolano.

El presidente Maduro aseveró que los comicios de diciembre, el país vive un viraje de paz, “se impuso la paz, triunfó la Constitutción y debemos decir con mucho orgullo: “Triunfó Venezuela!”, apuntó.

Frente a la anterior Asamblea Nacional, cómplice de los ataques y azuzadora de ilegales sanciones económicas, financieras y comerciales, el presidente instó a la Justicia, “era difícil imaginar el daño que podían hacer, es iniciaba el quinqueño de la traición y crueldad, de las que debemos hablar hoy y siempre para que no se olviden ni queden impunes”, expresó.

Impacto del ilegal bloqueo en Venezuela

“Desde el año 2013 nuestra economía ha sufrido el peor ataque para evitar la propia producción. En este punto, convoco a todos los diputos para ayudar a elevar la economía en general del país (…) EE.UU. nos ha bloqueado de forma criminal y cruel durante los 5 años que estuvo la saliente Asamblea Nacional”, recordó el mandatario.

El jefe de Estado explicó que el ataque de la Casa Blanca abarca todos los aspectos de la economía nacional, “es un ataque multiforme, abarcando aspectos de la economía real como ingresos, moneda, deuda externa, producción de petróleo e importaciones de bienes esenciales”, agregó.

“Quiero reiterar la disposición total del gabinete para atender reuniones de trabajo, interpelaciones para que la Comisión de Economía asuma la elaboración de las leyes para la recuperación”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado aseveró que entre el 2007-2012 el Gobierno obtuvo 56.900 millones de dólares en una economía sana, pero del 2013 al 2018 cayó drásticamente por los ataques, “el salario económico ha sido uno de los más impactados, así como, nuestras empresas petroleras”, acotó.

“Entre los años 2014-2017 la producción de PDVSA cayó un 69 por ciento por las sanciones y bloqueos criminales (…) Duramos 13 meses sin vender una sola gota de petróleo al mundo. pero aún así pudimos mantener la inversión social”, expresó el jefe de Estado.

Aludiendo a los impactos de la producción de PDVSA, el presidente aseveró que a causa de las sanciones se han perdido 102.5 millones de dólares y 2.153 millones de barriles en volumen de crudo para refinación y exportación.

“La política criminal de Donald Trump ha sido la de perseguir de forma criminal las cuentas venezolanas, nos han robado más de 43.000 millones de dólares. Esto ha ocasionado un saldo criminal en la vida social del pueblo venezolano”, enfatizó el presidente Maduro.

Agresiones militares contra la Nación

“El año pasado concentró la mayor cantidad de agresiones militares y paramilitares perpetradas por la derecha trumpista y extremista de Venezuela y América Latina usando la fachada de la Asamblea Nacional salientey el apoyo de gobiernos extranjeros”, denunció el presidente venezolano.  El mandatario recordó que los ataques pasaron desde saboteos a los servicios públicos hasta intentos armados, “más de 400 acciones orientadas a socavar la institucionalidad nacional (…) Durante el gobierno de Trump, intentaron el magnicidio de grado frustrado ante mí persona. La oposición aprovechó la saliente Asamblea Nacional para atacarnos, bloquearnos y actuar con crueldad”, agregó.

“Hemos vivido un quinquenio más cruel y criminal de la historia legislativa de Venezuela. 15 millones de dólares fue el precio que le pusieron a mí cabeza. La operación Gedeón mostró la maldad del gobierno de EEUU, hacía todos los venezolanos”, comunicó el jefe de Estado.

Ver también

Canciller cubano reitera posición de Cuba contra el terrorismo

Telesur El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, en su cuenta oficial en Twitter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.