Página de inicio » Nacionales » Piden tomar medidas contra la fiebre tifoidea

Piden tomar medidas contra la fiebre tifoidea

Daniela Rosales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó el incremento de casos de fiebre tifoidea y se emitió una Alerta Epidemiológica Temprana, basada en el reporte de 73 casos en el sistema público y 46 en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El Colegio Médico y ASAI señalaron que es necesario crear una Campaña de Prevención sobre la Fiebre Tifoidea. Esta debe incluir todas las medidas que se deben tomar para evitar la reproducción de la enfermedad. Debe ser efectiva y clara para toda la población salvadoreña y de la misma manera debe difundirse a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Para tener control sobre los casos de fiebre tifoidea se solicita al gremio médico que reporten inmediatamente al MINSAL todos los casos confirmados. Así el control sobre la enfermedad será más exacto y se tomarán las medidas adecuadas para evitar que los casos sigan aumentando.

Por otro lado, se recomienda no prescribir ciprofloxacina como tratamiento empírico inicial, debido a una resistencia bacteriana elevada a este antibiótico, esto causaría que el paciente no presente mejoras.

Entre las recomendaciones que la población salvadoreña debe implementar en su rutina para evitar más casos de fiebre tifoidea están: lavado de manos después de usar el baño y antes de tocar alimentos, consumir agua potable, adecuado desecho de la basura, lavar correctamente los alimentos antes de consumirlos, entre otros. Para el Colegio Médico, el MINSAL debe actualizar la información sobre la fiebre tifoidea y reflejar con exactitud el alza en los casos. Esto permitirá que la enfermedad sea atendida con brevedad y se evita que los casos sigan en aumento.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …