Página de inicio » Nacionales » Piden reincorporación de trabajadores despedidos
La Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC) y el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría al Consumidor (SITRADC), emitieron un pronunciamiento a favor de empleados despedidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Piden reincorporación de trabajadores despedidos

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

La Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC) y el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría al Consumidor (SITRADC), unieron sus voces para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y a Organismos Internacionales tomar cartas en el asunto, por el despido injustificado de seis trabajadores de la Defensoría del Consumidor.

Los trabajadores fueron despedidos el 20 de diciembre de 2019, tras un año aún no les han resuelto su situación. Por tanto, exigen que se les debe de garantizar los derechos consagrados en las Leyes de la República, Convenios y Tratados Internacionales que dan respaldo a las acciones sindicales que se realicen en función y beneficio de la clase trabajadora a nivel mundial.

El sindicato señaló que el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Arturo Salazar Villalta fue declarado “violador de los derechos humanos” por la PDDH por el despido injustificado de seis trabajadores de dicha institución.

En la resolución, PDDH destaca “la violación al derecho al trabajo por actos ilegales y atentatorios a la estabilidad laboral y despido injustificado en perjuicio de seis trabajadores; y, violación al derecho de audiencia, declarando como responsable de dichas violaciones a Ricardo Salazar”.

No obstante, Salazar continúa violentándoles los derechos laborales a los trabajadores que permanecen en el lugar. Por lo tanto, los demandantes recomiendan a las autoridades correspondientes a revisar la legalidad de la terminación de contratos de los trabajadores y adoptar las medidas que procedan para la restitución de sus puestos de trabajo o en otros similares de acuerdo a sus perfiles y experiencia.

También, los denunciantes señalan que el presidente de la DC da lineamientos a las diferentes jefaturas de desacreditar las acciones realizadas por el sindicato y coaccionar las actividades programadas por los trabajadores despedidos.

“Ejemplo de ello, fue el negar el ingreso de dos directivos a las oficinas ubicadas en Santa Ana, a las cuales se hicieron presentes los compañeros el día lunes 7 de diciembre, con el objetivo de entregar unas tarjetas de regalo a los compañeros afiliados”, detalló el sindicato.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …