Página de inicio » Nacionales » Piden pago de pensión a veteranas y excombatientes
Integrantes de la Asociación de Mujeres Veteranas de la Guerra Civil de El Salvador denuncian atraso en el pago de pensiones. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Piden pago de pensión a veteranas y excombatientes

@DiarioCoLatino

La Asociación de Mujeres veteranas de la guerra civil de El Salvador, denunció el retraso de tres meses en el pago de la pensión que les correspondesegún la Ley Especial de Beneficios y Prestaciones para Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.
Además, porque hay un compromiso adquirido por el Gobierno actual de cumplir el pago de una pensión de cien dólares mensuales para cada persona beneficiaria de la mencionada ley.
Según la Asociación este atropello es grave al derecho de más de setenta mil personas, amparadas a la Ley y cuyo ingreso mensual de la pensión es fundamental para sufragar sus necesidades básicas.
La mayor parte de las personas beneficiarias de tal pensión es población vulnerable tanto social como económicamente y de salud.
Esto porque son de edad avanzada, de ocupación agrícola, actividades de comercio informal, residentes de las zonas rurales y en muchos casos con estado de salud precaria.
También al menos un 25 por ciento de esa población son mujeres y madres solteras.
Por lo que piden el pago puntual de las pensiones a veteranas y excombatientes, ya es una ley vigente de la República y los recursos para honrar tal erogación forman parte de la Ley de Presupuesto 2020 aprobada por la Asamblea Legislativa.
El retraso de tres meses (mayo, junio y julio) del pago de pensión al sector, se vuelve aún más lesivo en el marco de los efectos de la pandemia por COVID-19, señalaro.
Y los efectos en el quiebre de la actividad económica y productiva que ha significado un inmediato deterioro para las condiciones de vida de la mayoría de la población.
“La pensión para veteranos y veteranas de guerra es hoy más urgente e importante que nunca. No pagarla es un verdadero crimen”, afirmaron.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …