web analytics
Página de inicio » Nacionales » MINSAL declara zonas epidémicas en El Salvador
El MINSAL declara as zonas occidental, central y oriental de la República de El Salvador como zonas epidémicas sujetas a control sanitario por la pandemia de COVID-19. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

MINSAL declara zonas epidémicas en El Salvador

El Ministerio de Salud Pública emitió el Decreto Ejecutivo 32, que establece “Protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas en el proceso de reactivación gradual de la economía durante a pandemia por COVID-19”.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Declárense las zonas occidental, central y oriental de la República de El Salvador como zonas epidémicas sujetas a control sanitario por la pandemia de COVID-19”, dicta el artículo dos del Decreto Ejecutivo 32, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y la vida.  La declaratoria está dividida en zonas poblacionales, que comprende a las tres zonas o territorios del país.

La occidental para los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. La zona central con La Libertad,  Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador, La Paz, Cabañas y San Vicente. Y la zona oriental con Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

El gobierno de Nayib Bukele hizo público un comunicado en el que asegura que el Decreto Ejecutivo 32, es en respuesta a la omisión por parte de Asamblea Legislativa de decretar un Régimen de Excepción, solicitado desde hace más de un mes.

El Salvador registra 16,236 casos positivos de COVID-19. De los cuales, 12,000 casos se sumaron desde que se suspendió la Emergencia Nacional el 14 de junio pasado. De los casos positivos, 7,547 son casos activos, 439 fallecidos y 8,244 personas recuperaron su salud.

“El Decreto Ejecutivo 32, una disposición legal que responde ante el desinterés de la Asamblea para probar un Régimen de Excepción que ayude a cumplir con una cuarentena estricta, por 15 días, para frenar el contagio por COVID-19”, sostiene Casa Presidencial.

En cuanto a la reapertura económica, el decreto 32 establece que la Fase I continué hasta el 20 de agosto, cuando se inicie la Fase II. Mientras que la Fase III entrará en vigencia el 4 de septiembre, la Fase IV el 19 de septiembre y culminará el 4 de octubre, donde perderá vigencia el decreto.

El decreto 32 advierte que los periodos de duración de cada una de las cinco fases de reactivación económica podrán ser cambiadas, de acuerdo al desarrollo de la pandemia.

Ver también

Sismo de 4.1 grados esta tarde en Sonsonate

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó otro sismo ocurrido esta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.