Página de inicio » Nacionales » Piden justicia para víctimas de la “Guinda de Mayo”
De izquierda a derecha: Eduardo García, investigador; Ana Julia Escalante, directora interina; Heli Hernández, abogado de Pro-Búsqueda. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Piden justicia para víctimas de la “Guinda de Mayo”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

39 años han pasado desde la operación militar denominada “Guinda de Mayo”, que fue un operativo que inició el 27 de mayo hasta el 9 de junio de 1982, en la parte nororiente de Chalatenango.

En dicho operativo, las Fuerzas Armadas ejecutó diversas masacres en diferentes zonas donde encontraban la población civil, además, destruyeron propiedades, cultivos y viviendas, sin embargo, lo más grave es que en este operativo militar además de los asesinatos de población campesina, el ejército secuestró a 53 niños y niñas.

Muchos de estos fueron entregados a las damas voluntarias de la Cruz Roja Salvadoreña, pero otras familias, aún no logran dar con el paradero.

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos cada año, junto a las diferentes comunidades afectadas en Chalatenango por la “Guinda de Mayo”, se reúnen para conmemorar a la víctimas que les fueron violentados sus derechos durante el conflicto armado.

“La conmemoración se convierte en un espacio donde los sobrevivientes se reúnen, recuerdan, y a la misma vez dignifican a los familiares. Las conmemoraciones tienen ese objetivo: dignificar y reparar”, señaló Ana Julia Escalante, directora interina de Pro-Búsqueda.

Agregó que Pro-Búsqueda ha llevado un proceso de investigación sobre “la Guinda”, el cual ha ido esclareciendo mucho más las cosas, demostrando que “la Guinda” tiene una mayor envergadura a nivel territorial y de impacto en cuanto a las vidas.

Eduardo Rivas, investigador de Pro-Búsqueda, dijo que ellos pueden afirmar con contundencia que “sin duda alguna la Guinda de mayo fue el operativo donde más niños y niñas fueron desaparecidos deliberadamente. Con cifras oficiales, las damas voluntarias de Cruz Roja dan cuenta del traslado de más de 52 niños de la zona conflictiva y Pro-Búsqueda tiene 55 casos denunciados de niños y niñas desaparecidos. Si juntamos estos 107 casos de menores desaparecidos y trasladados de la zona conflictiva de Chalatenango en el transcurso del operativo, nosotros sacamos los casos que coincidimos y son 13, nos quedan 94 casos de niñas y niños desaparecidos”, comentó.

Pero a esos 107 casos se le restan los 31, que Pro-Búsqueda ha localizado, quedan aún 76 casos que no se sabe de su paradero, mientras que los familiares exigen justicia hasta estas alturas de la historia. Sin embargo, Rivas agregó que tienen información contundente de testigos, donde afirman que en diferentes sitios de Chalatenango, fueron sustraídos hasta 55 niños. “Nosotros podemos asegurar que la Guinda de Mayo fueron separados de sus padres y madres, más de 150 niños, solo que tenemos reportes por medios de denuncias, de 107”, comentó Rivas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …