Página de inicio » Nacionales » Piden celeridad a la Sala de lo Constitucional por trabajadores despedidos
La Unidad Nacional de Trabajadores, Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador (UNITRASAL) y el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia para pedir una pronta solución a sus demandas. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Piden celeridad a la Sala de lo Constitucional por trabajadores despedidos

Son cerca de ocho mil despidos en treinta instituciones de Gobierno, en la administración de Nayib Bukele.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Mesa permanente por la Justicia Laboral (MPJL) conformada por el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) pidió a la Corte Suprema de Justicia, en atención a la Sala de lo Constitucional, que atienda bajo el principio de pronta y cumplida justicia que resuelva las demandas de amparo interpuesta por los cientos de trabajadores despedidos bajo la administración de Nayib Bukele.

Son más de 200 demandas interpuestas por las personas despedidas por el Gobierno de Nayib Bukele que aún no tienen respuesta sobre su situación laboral. Mientras que -la semana pasada- la Sala de lo Constitucional admitió la demanda de amparo del expresidente del BCR, Nicolás Martínez, quién fue reinstalado en su puesto de trabajo, que ostentaba antes de ser nombrado presidente de la financiera.

Ante esta situación, la Mesa hizo un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás organismos nacionales e internacionales para estar vigilantes de las vulneraciones a los derechos laborales que enfrentan trabajadores tanto del sector público como privado.

“Tenemos compañeros que estaban alquilando y los sacaron de sus viviendas, en el caso de la entrega de las canastas que dio el Gobierno no fue algo se dio de manera equitativa, no hubo un trato igualitario, se favoreció a las personas afines al partido de gobierno. Somos alrededor de 600 personas que nos avocamos al camino jurídico y le hemos hecho frente al hacer valer nuestros derechos”, sostuvo Eduardo Bernal, del Movimiento de Trabajadores Despedidos.

De igual manera, aseguró que hay personas que fueron despedidos durante la cuarentena en la pandemia por COVID-19, sin embargo, hasta marzo se reportaban cerca de ocho mil personas despedidas por el gobierno de Bukele.

“En esos despidos no ha habido causales, son treinta instituciones públicas. Fueron despidos de hecho, negando el ingreso a sus lugares de trabajo y a otros les dieron carta de despido sin causales”, explicó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …