Página de inicio » Nacionales » Piden aprobar Presupuesto 2018 para cumplir compromisos económicos
Los diputados de la Asamblea Legislativa están convocados este día para discutir el Presupuesto General de la Nación 2018. Foto Diario Co Latino.

Piden aprobar Presupuesto 2018 para cumplir compromisos económicos

Yaneth Estrada
@caricheop

A nte la convocatoria a sesión plenaria de este día para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén explicó en reiteradas ocasiones que “el Estado no podrá cumplir sus compromisos económicos y se generará una inestabilidad financiera“, por lo que instó a los líderes de los diferentes partidos políticos a lograr un acuerdo los más pronto posible.

La designación del Ejecutivo para el Presupuesto General de la Nación 2018 es de $5 mil 520.5 millones, que contiene una inversión social del 44%, para garantizar el financiamiento de los rubros destinados a los pagos del sistema de pensiones y los subsidios a los servicios básicos de energía eléctrica, gas y agua potable. En este sentido, Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, aclaró que se hacen esfuerzos para impulsar un ajuste de gastos en bienes y servicios, el cual, en 2015, era del 2%. En 2016 se redujo a 1.8% y en 2017 se ubicó en 1.2% y para 2018 se prevé ronde el 1.3%.

Además, el Gobierno insistió en que ya cumplió con la sentencia de la Sala de lo Constitucional y con las demandas de la oposición, con el recorte en plazas, compra de bienes y servicios. Asimismo, trabaja por lograr un acuerdo fiscal que garantice una situación financiera estable para el gobierno que asumirá funciones en el período 2019-2024.

Piden más ajustes

Sin embargo, los representantes de los partidos políticos GANA, PCN y PDC, propusieron un ajuste de 200 millones de dólares al Presupuesto 2018. Mientras que el FMLN consideró posible una reducción de hasta 410 millones de dólares, pero se debe combatir la elusión y evasión fiscal.

Por su parte, ARENA pidió recortar 30 millones de dólares al presupuesto de Casa Presidencial, que para 2018 tiene una partida de 125.4 millones de dólares.

Más otra reducción de 300 millones de dólares en gastos de publicidad, remuneraciones, compra de vehículos, viajes y viáticos del Gobierno.

Mauricio Interiano, presidente de ARENA, recalcó que “seguimos a la espera de una propuesta del GOES respecto al Presupuesto 2018” y reiteró “hemos sido claros: reduzcan el gasto, prioricen las necesidades de la población, no vemos ni voluntad, ni urgencia”.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …