Página de inicio » Editorial » 2.5% crecerá la economía en 2018

2.5% crecerá la economía en 2018

Pese a que la derecha oligárquica, política y mediática no ha reconocido ni reconocerá ningún logro de los gobiernos de izquierda (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén), lo cierto es que han trabajado tesoneramente para el desarrollo del país, lo que indica que todo ha sido en favor de las grandes mayorías, sin desatender la macro economía, indiscutiblemente para beneficio de la gran empresa.

Los presupuestos generales de la nación, por ejemplo, en los dos gobiernos del FMLN han estado enfocados en resolver problemas de las grandes mayorías, por eso, cerca de 7 mil millones de dólares han sido destinados, en los tres años de gobierno de Sánchez Cerén, en el área social, es decir, educación, salud y seguridad pública.

Pero aquí hay que destacar los programas sociales como Ciudad Mujer, paquetes escolares, vaso de leche, uniformes escolares, y a partir de este año la gratuidad de la educación superior universitaria para todo aquel estudiante que provenga de instituciones públicas. Sin dejar de lado, por supuesto, los subsidios al agua, luz y gas propano, que aunque cada vez más focalizados, al final el beneficiado ha sido quien más lo necesita.

El crecimiento económico del 2.4% al finalizar 2017 demuestra, por otra parte, las oportunidades de las que ha gozado el empresariado, que si bien no es para vanagloriarse, al fin y al cabo es crecimiento, y esto favorece para pensar que el país va por buen camino. Lento pero seguro, como se dice popularmente.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva, el sector Industria Manufacturera y Minas, Comercio, Restaurantes y Hoteles, Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca, fueron los que más crecimiento alcanzaron en el cuarto trimestre de 2017.

Además, los factores externos como el comportamiento del mercado de los Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador.

El sector Transporte y Almacenamiento, y Comunicaciones, creció un 1.2%; Servicios del Gobierno, 0.5%; mientras que la rama de Servicios Comunales, Sociales, Personales y Domésticos registró un alza de 2.7%, detalló el BCR.

Al final, el crecimiento económico en 2017 fue del 2.4%.

Este crecimiento permite establecer que para 2018 será de 2.5%; esta es, sin lugar a dudas, una noticia esperanzadora para el año que se ha iniciado.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …