Página de inicio » Nacionales » Piden aplicar ley de extinción de dominio a ARENA por caso Flores
Miembros de organizaciones sociales se pronuncian ante la resolución de la FGR de absolver a la familia del expresidente Francisco Flores, por los 15 millones de dólares, que se señalan como apropiados por el exmandatario. Foto Diario Co Latino.

Piden aplicar ley de extinción de dominio a ARENA por caso Flores

La Fiscalía General de la República anunció que apelará decisión que favorece a los herederos del expresidente Francisco Flores.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Órgano Judicial sigue dando mensajes negativos en la lucha contra la corrupción, principalmente cuando los imputados son familias poderosas y de gran capacidad económica. Esta es la conclusión a la que llegan líderes sociales, tras la resolución que absolvió a la familia del expresidente Francisco Flores, por los 15 millones de dólares donados por China Taiwán.

Margarita Posada, representante del Foro Nacional de la Salud, aseguró que esta resolución es un “compadre hablado”, en el que queda claro que la Fiscalía General de la República (FGR) ha mostrado parcialidad.

“Están invalidando una prueba cuando hay transacciones bancarias de todo el movimiento que se hizo con el fondo de China-Taiwán. Lo que aducen es que no iba sellado, autenticado ni firmado un documento. Una FGR tiene como mínimo cuidar las pruebas de cargo a las que está haciendo alusión”, explicó Posada.

La dirigente social aseguró que esta podría ser una maniobra del fiscal para dejar impunes todos los delitos que se le imputan al partido ARENA.

“Los destinatarios están en ARENA, el hijo de Francisco Flores lo dijo. En toda la transacción bancaria se mira claramente que el dinero fue triangulado para el instituto Rodríguez Porth a Costa Rica y del banco a cuentas del COENA, por lo que quien tiene que pagar, resarcir y aplicársele la ley de extinción de dominio es a ARENA”, recalcó.

El diputado del FMLN Damián Alegría lamentó la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia, ya que se demuestra que la justicia está al servicio de los poderosos y capitalistas de este país.

“No es cierto que no lograron recabar las pruebas, lo que pasa es que las familias poderosas logran doblegar al poder judicial”, dijo.

Mientras que Leonel Herrera, de ARPAS, cuestionó a la Fiscalía, ya que la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) ha solicitado al menos cinco veces que se inicie una investigación contra ARENA y los destinatarios, y hasta la fecha no se ha hecho nada.

“Es lamentable que la corrupción quede impune. Pero la Fiscalía no ha querido aplicar la ley de extinción de dominio a ARENA por los 10 millones, y ahora los tribunales absuelven a Francisco Flores y su familia, el caso está quedando impune. Este es un mensaje terrible”, dijo.

La Fiscalía General de la República anunció que apelará la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …