Página de inicio » Nacionales » Piden alto a la criminalización de las personas defensoras del medio ambiente

Piden alto a la criminalización de las personas defensoras del medio ambiente

Redacción YSUCA

Defensores ambientales de países de Centroamérica pidieron el cese a la persecución de defensoras y defensores ambientales de El Salvador, además poner un alto a toda iniciativa de minería metálica en la región.
En El Salvador, si bien existe una ley que prohíbe la minería metálica desde el 2017, existe la posibilidad de revertir dicha ley y promover la minería como parte de la “estrategia de crecimiento económico” del actual gobierno. Prueba de esto es que en el año 2021, El Salvador pasó a formar parte del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo, señala un comunicado de la Alianza Centroamérica Frente a la Minería (ACAFREMIN).

Se creó, además, la Dirección de Minas e hidrocarburos en el año 2021. También se firmó un convenio entre el gobierno de El Salvador y la empresa Thorium Energy para iniciar pruebas de trabajo con energía nuclear en el país. Tomando en cuenta la regresión democrática que se vive, y para el caso de El Salvador bajo un estado de Excepción se ha llegado a la persecución de defensoras y defensores ambientales a través de los aparatos represivos del Estado, convirtiéndolos en presos políticos, señala el comunicado.

Los defensores exigen que en el caso de El Salvador se mantenga la prohibición de la minería en El Salvador y que se aplique adecuadamente la ley vinculada a evitar todo tipo de iniciativa que la promueva. Además, del cese a la persecución de defensoras y defensores ambientales de todo el país y la pronta liberación de los defensores ambientales de Santa Marta y ADES, en cabañas.

En este marco, organizaciones ambientalistas también realizaron dos foros regionales. Uno de ellos denominado Foro Regional Comunitario: por la vida y la salud de la región. En ese marco, comunidades indígenas y organizaciones de la región centroamericana recordaron que la defensa es por la vida. A pesar de las amenazas de las industrias extractivas, ellos siguen construyendo alternativas y tejiendo redes, locales y regionales, para alzar sus voces y proteger el ambiente.

Otro de los foros que se realizó fue el Foro regional contra el extractivismo y la criminalización. En este foro se presentó la investigación sobre la minería en El Salvador y contexto del derechos al agua y cuencas transfronterizas. Se contó con un panel de expertos defensores del medio ambiente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá. El foro fue organizado por La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Acafremin y la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES.

Ver también

Chubascos y tormentas fuertes en distintos sectores del país

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará entre despejado y poco nublado durante la mañana. Desde …