Página de inicio » Nacionales » Piden al gobierno impedir que mina Cerro Blanco contamine el río Lempa
El proyecto minero Cerro Blanco, se desarrolla en una propiedad de 174 hectáreas en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala, es gestionado por la empresa Elevar Resources. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Piden al gobierno impedir que mina Cerro Blanco contamine el río Lempa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con una pega de afiches, el movimiento político Rebelión Verde El Salvador (REVERDES) y el movimiento Ecofeminista pidieron al gobierno poner toda la maquinaria diplomática en función de generar acuerdos con las autoridades de Guatemala, para detener el proyecto de la mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa, ya que pondría en un grave peligro por contaminación de cianuro y drenaje ácido el agua del río Lempa. Señalaron que la inacción y pasividad del gobierno con el tema es evidente y no puede perdurar más. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, se reunió con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, donde recibió un informe sobre el estado de la situación con respecto al proyecto de minería de Cerro Blanco, y su posible afectación para el país, por lo cual no tienen excusa de no estar informado sobre el peligro.

Ambas organizaciones exigieron que el gobierno salvadoreño trate el tema con el carácter urgente e inmediato que merece, dejando de guardar silencio ante el peligro inminente, ya que los impactos del proyecto minero Cerro Blanco afectarían el abastecimiento de agua a más de tres millones de personas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), agudizando la crisis hídrica generada por el robo y despojo del recurso hídrico por parte de empresas extractivistas. El proyecto minero Cerro Blanco, se desarrolla en una propiedad de 174 hectáreas en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala, y es gestionado por la empresa Elevar Resources. Este proyecto pretende extraer hasta 10.3 millones de onzas de oro, para lo cual utilizaría grandes cantidades de cianuro durante la “vida útil” de la mina que calculan para aproximadamente once años.

Para almacenar los residuos sólidos de la mina se construiría una escombrera de 175 metros, equivalente a apilar 53 casas de un nivel, de 3.3 metros de altura o casi 10 veces el monumento al Salvador del Mundo, si este depósito colapsa, sus materiales llegarían al Lago de Güija en 49 minutos llenándolo de minerales tóxicos.

El estudio de impacto ambiental no contempla el monitoreo de metales pesados y posibles sustancias radioactivas.

El proyecto está a solo 14 kilómetros de El Salvador y menos de 90 kilómetros de la Planta Potabilizadora Las Pavas, con una producción actual de 2.6 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua del río Lempa, abastece de agua al 42% de la población en el AMSS y sus alrededores, beneficiando aproximadamente a casi 3 millones de personas.

El movimiento Ecofeminista presentó avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Juzgado Ambiental de Santa Ana, exigiendo se investigue el potencial peligro de la Mina Cerro Blanco, pero hasta el momento no hay una respuesta favorable.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …