Página de inicio » Nacionales » Piden a diputados retomen el proyecto “Universidad Nacional Rutilio Grande”

Piden a diputados retomen el proyecto “Universidad Nacional Rutilio Grande”

@davidmar2105

El proceso de constitución de la nueva Universidad Nacional “Rutilio Grande” camina a pasos agigantados, así lo dijeron miembros de la Mesa Común para Todos y Todas, organización que lleva a cabo el proyecto y que recogió una significativa cantidad de firmas en el Jouventur 2016.

Aunque para la apertura de una nueva casa de estudios superiores tiene que pasar por la Asamblea Legislativa, quien tiene que aprobarla y luego aprobar su ley orgánica para que esta funcione como la Universidad de El Salvador, para ello y para demostrar la necesidad de una nueva alma mater, los miembros de la organización se han dedicado a recoger firmas y presentárselas a los diputados.  “Este proceso de formación va adelante, las cuatro comisiones que hemos formado están trabajando para diseñar los planes de estudios, el diseño arquitectónico del campus y gestionando recursos para el perfil del proyecto y ya se empezará a buscar el financiamiento. Pero lo más urgente es la aprobación de la ley en la Asamblea porque hay cosas que están supeditadas a la legislación”, expresó Mónica Fernández, de la organización e impulsora del proyecto.

Por el momento no está fijado el monto del presupuesto con el que debería de contar esta nueva universidad, pero lo que si tienen en concreto es, por el momento, beneficiar a jóvenes de la zona norte de San Salvador, específicamente de Aguilares y Guazapa, además de otros departamentos como Chalatenango. Asimismo, están diseñando la curricular de las 62 carreras que pretenden tener, además de la carpeta técnica para la edificación del campus central, pero todo este trabajo no quieren que se quede en vano por lo que exhortaron a los diputados a aprobar lo antes posible el proyecto.

La Mesa aseguran que hay estudios de factibilidad con el que se priorizan las carreras como en el área agronómica y agro industrial, con el objetivo de recuperar el agro e incentivar la seguridad alimentaria, además de las ingenierías y las humanísticas.

“Queremos apostarle al tema del medio ambiente, por eso habrá varias carreras que le apostarán al tema de protección a los recursos, y luego carreras científicas y queremos que la educación sea un pilar fundamental, por eso es que queremos que los profesorados sean de cinco años con especialidades para que tengamos una educación de calidad”, explicó Fernandez.

Por el momento la organización tiene recolectadas 25 mil firmas de varias partes del país, por lo que se han trazado recolectar un aproximado de 50 mil para poner un poco de presión al primer órgano del estado y así tener una nueva casas de estudio superior con calidad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …