Página de inicio » Nacionales » Piden a diputados no apoyar prórroga de concejos municipales plurales
Grupo de mujeres concejalas de las alcaldías gobernadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hicieron el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a no prorrogar los concejos municipales plurales hasta el 2018. En la gráfica: Dinora Perdomo, Concejal de Panchimalco; Jessica Rodriguez, concejal de Santa Ana y Leticia Oviedo, concejal de Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Piden a diputados no apoyar prórroga de concejos municipales plurales

@municipal_DCL

Síndicas y concejalas de las alcaldías gobernadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mostraron su total rechazo al intento de alcaldes de derecha de prorrogar los concejos municipales plurales e hicieron el llamado a los diputados para que no aprueben una prórroga para dicho ejercicio.

Los alcaldes de derecha dijeron, healing durante el Congreso Nacional de Municipalidades del Consejo de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), generic   que el decreto que da pie a los concejos plurales era inconstitucional, por lo que piden se prorrogue hasta el 2018 el ejercicio.

“Como mujeres del FMLN estamos apoyando los concejos plurales, ya que somos el único país en Latinoamérica que no estamos trabajando en esa metodología, por lo que pedimos a los diputados a que no detengan este tipo de ejercicio de transparentar la democracia en nuestro país”, indicó Leticia Oviedo, regidora de Ciudad Delgado.

Afirmaron que la petición de los gobernantes municipales de derecha demuestra que tienen miedo al cambio y a la transparencia, además de ser irresponsables, ya que sus partidos políticos también fueron partícipes de la aprobación de esta forma de gobernar.

“Lo vemos como una irresponsabilidad por parte de ellos porque están jugando con la fe del pueblo salvadoreño, por eso es que el pueblo tiene que ver que no se puede confiar en políticos que hoy dicen una cosa y el día de mañana ven que no les conviene se echan para atrás, eso es ser irresponsable”, aseveró Oviedo.

En la misma lógica, el Grupo Gestor por los Concejos Plurales conformado por  Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), entre otras, presentaron una petición escrita a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa para no apoyar ningún dictamen que busque prorrogar la implementación de los Gobiernos Plurales en el año 2015.

Asimismo, solicitaron que de conformidad con al Art. 18 de la Constitución de la República , que la Comisión reciba en audiencia a los representantes de este grupo para exponer cuales serían las implicaciones políticas, sociales, económicas y legales a las que se enfrentaría el país si se aprobara una prórroga.

“Creemos que no es conveniente que se retrase este ejercicio ya que somos el único país que no tienen este tipo de gobierno, además no hay que tenerle temor a estos concejos, ya que está segura la gobernabilidad por lo que no va a ser posible dejar de tomar decisiones”, dijo Flora de Blandón representante de FUNDE.

Por ello es que aseguraron que la implementación exitosa de los Concejos Municipales Plurales en 2015 es un reto que deben afrontar todos los actores políticos y sociales del país.

En tal sentido indicaron que dicho grupo, durante el mes de octubre, han desarrollado jornadas de capacitación para que se entienda muy bien en que consisten este tipo de administraciones.

El ante proyecto de reforma al Código Electoral, para poner en práctica los gobiernos plurales, fue presentada en 2009, por lo que todas las fracciones Legislativas dieron iniciativa de ley a la propuesta.

Lo que dio pie a que se aprobaran con 73 votos a favor la introducción de los gobiernos plurales a partir del 2015, por lo que, según ellos, sería un retroceso en la democracia y daría un mal mensaje a la ciudadanía.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …