Página de inicio » Nacionales » Phosphoros: cortometraje tributo al personal médico que enfrenta al COVID-19

Phosphoros: cortometraje tributo al personal médico que enfrenta al COVID-19

Por: Eduardo Barahona

Por primera vez en El Salvador se realizó el concurso de cine “Quédate en Casa” por Escine (Escuela de Cine y Arte audiovisual) una actividad en el marco de la emergencia del COVID-19, con el fin que las personas mostraran su talento  desde sus hogares y pudieran realizar cortometrajes hechos con celulares, los cuales tendrían la oportunidad de concursar y demostrar el talento salvadoreño, se da el inicio de la creación de piezas artísticas audiovisuales en el país.

Casi 300 cortometrajes fueron enviados a la plataforma de Escine, en el festival se mostraron cortometrajes con diferentes temáticas, humor, drama, ciencia ficción y otros géneros que cautivaron al público y a los cineastas calificadores.

El cortometraje ganador, muestra una faceta fascinante sobre las personas que están en la primera fila combatiendo el COVID-19. PHOSPOROS, como su nombre lo indica es arte con fósforos bajo la tenía stop motion, pero además de los detalles hecho en miniatura, proporcionales a un fósforo, el cortometraje indica una serie de significados; el termino etimológico da una clara referencia de “los brindan luz”, un título ingenioso para dignificar el trabajo del personal médico alrededor del mundo.

Susana Serrano, la joven directora  de 22 años de edad, nos comenta que la idea nace con el fin de visibilizar el sacrificio de las enfermeras, enfermeros, médicos, doctoras, ya que explica, su madre sale todo los días de casa para atender a personas con posibles casos de coronavirus, y cada noche escuchaba historias de como el personal médico no descansa durante esta pandemia.

Al preguntar sobre el por qué uso fósforos para representar su cortometraje, Serrano respondió que existen varias razones, la primera era para representar la luz que brindan estos utensilios y como todo en la vida se termina, pero que cuando están encendidos permite ver a las personas a través  de la oscuridad.

La segunda razón, de utilizar fósforos para su animación, se da por la falta de actores y recursos, y trabajo con objetos que tenía en su casa, mientras hacía fotos y videos con su celular, nos comenta que al principio no quería participar, al ver que habían casas productoras compitiendo y que de algunas forma eso le generaba inseguridad, pero su familia y amigos le insistieron a terminar la obra ganadora: PHOSPOROS.

Documentalistas y cineastas nacionales e internacionales como: Marcela Zamora, Héctor Moreno, Paula Herida, Diego “Kenka”, Eduardo Mayen, Rosaura Bichir, Brenda Vanegas, Jorge Dalton, y otros nombres reconocidos por su talento en el cine mostraron interés ante la  cantidad y calidad de productos audiovisuales, pero aseguraron que la versatilidad y lo emotivo de este corto generaba una aura de esperanza ante lo que vive el mundo.

Lo que es evidente es que el cine en El Salvador está tomando auge y son más las personas que se unen para generar arte visual, en el concurso Escine se premió tanto a los primeros lugares, pero además se dieron menciones honoríficas a otros trabajos de gran calidad.

En segundo lugar, el cortometraje: Fantasmas, de Diego Escobar y Natalia Varela, En tercer lugar: El 19 No Sello, de Juan Cáceres.

En menciones honoríficas se encuentran: Extraño, de Gabriela Novoa y Meme Flores; Cotidianidad, por Luis Martínez; El lugar más limpio del mundo, por Oval y Jimo Bastián; Precaución, de Kevin Rojas y otros cortometrajes que puede ver en la página de Escine.

El tributo a los médicos con el cortometraje Phosphoros solo es un detalle, de muchas personas que agradecen día a día el trabajo que realizan estos profesionales, dijo Susana Serrano, al terminar esta entrevista.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …